facebook comscore
Malentendidos sobre la reforma a la Ley del Banxico: Monreal

Malentendidos sobre la reforma a la Ley del Banxico: Monreal

Activo lunes 14 de diciembre de 2020 - 00:21

Por Guadalupe Romero

Aunque siempre se buscó agotar el diálogo y “ante las inconformidades y malentendidos” que ha causado la iniciativa de reformas a la Ley del Banco de México en materia de divisas, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, se reunió con representantes de los sectores público y privado para explicarles los alcances de la propuesta que se encuentra ya en la Cámara de Diputados.

Monreal Ávila reiteró que no se cansará de propiciar el diálogo y la negociación en este y en otros asuntos, porque está convencido que es preciso disipar cualquier duda sobre las bondades y el fin que persiguen las modificaciones propuestas a la Ley del Banco de México aprobadas por el Pleno del Senado el pasado 9 de diciembre. “No deseamos que la confusión y la incertidumbre alteren la estabilidad financiera y política del país”.

En tanto, el sistema financiero, a través de la Asociación de Bancos de México (ABM), a través de un comunicado, ayer afirmó que “la gravedad de los riesgos asociados a la iniciativa a debate en la Cámara de Diputados exige una discusión profunda, que considere las opciones disponibles, reconozca las posiciones existentes y evalúe los logros alcanzados. Todo con el fin de lograr una reforma consensuada y eficaz, que cumpla con los objetivos sociales de la iniciativa, manteniendo la buena reputación, la fortaleza y la estabilidad de nuestro sistema financiero”.

La ABM subraya en el comunicado que “la iniciativa incrementa el riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en el sistema financiero mexicano y lo transfiere al Banco de México, pilar de la estabilidad macroeconómica”.

“Dañaría la confianza internacional ganada a través de muchos años por el Banco de México y por la banca mexicana, provocando efectos adversos en la economía nacional. La ABM hace un llamado a que la iniciativa se discuta ampliamente antes de ser votada, y se enriquezca con la opinión de expertos y las propuestas del propio Instituto Central.
“Reconocemos que es legítimo atender a la brevedad posible los problemas de operación que una acotada parte de la población aún encuentra al cambiar sus ingresos en dólares obtenidos legalmente a moneda nacional”, apunta la ABM.
La iniciativa para modificar la Ley del Banco de México aprobada por el Senado, fue turnada a la Cámara de Diputados y de ser aprobada, aseguran los involucrados, puede llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues los cambios tendría consecuencias negativas para el país.
"Son bastantes los argumentos en contra de las reformas a la ley del Banco de México", dijo el subgobernador Jonathan Heath en su cuenta de Twitter.
"Uno de los (argumentos) más importantes es que no se debe reformar una ley para favorecer a una sola empresa, especialmente con un historial negativo con la SEC (Securities and Exchange Commission) en Estados Unidos", escribió Heath.
Su comentario fue interpretado por analistas como una referencia a Ricardo Salinas, quien defendió esta semana la ley en un blog y cuya rama bancaria Banco Azteca es una opción usada por muchos mexicanos para cambiar dólares.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
BanCoppel compra Famsa empresarial Activo
2021-01-19 - 00:30
Peso sigue en carrera positiva Activo
2021-01-18 - 02:12
México renegocia deuda con bonos en euros Activo
2021-01-18 - 02:11
+ -