facebook comscore
Mando único

Mando único

Columnas lunes 02 de septiembre de 2019 - 03:07

En el documento de su Primer Informe de Gobierno, Claudia Sheinbaum plantea en materia de seguridad ciudadana que a través de la nueva Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana, ella ejercerá el mando único.

Después de una serie de propuestas que en administraciones pasadas, sobre todo, a nivel federal, se pretendía que el mando fuera ejercido por los gobernadores, alcaldes y en su caso, jefes delegacionales.

Sin embargo, desde la gobernanza del PRD en la capital mexicana, siempre se opuso a que el mando de los cuerpos policiales fuera entregado a los administraciones locales.

En el apartado “Cero agresión y más seguridad”, del documento que ayer fue entregado al Congreso local, se destaca que la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, ratifica que la función de seguridad es responsabilidad exclusiva del Gobierno de la ciudad donde: La persona titular de la Jefatura de Gobierno ejerce el mando único sobre las instituciones de seguridad ciudadana.

Y el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ejerce el mando directo, operativo y funcional de la fuerza pública a través de la policía de la Ciudad de México.

Y lo que ya se sabía, que las alcaldías tienen competencia en materia de seguridad ciudadana dentro de sus respectivas jurisdicciones en forma subordinada al Gobierno de la ciudad.

Pero también contempla un Consejo de Seguridad Ciudadana, instancia de coordinación y seguimiento del sistema para proponer y contribuir al diseño de políticas públicas y estrategias en la materia, del cual, hasta el momento se sabe poco.

Con ello, también ha quedado definida en una primera etapa, los convenios y mayor coordinación entre los Gobiernos federal, de la Ciudad de México y de las alcaldías, a través de la participación de los habitantes de la metrópoli por medio de Comités y Comisiones Ciudadanas para dar seguimiento y análisis en la implementación de las acciones.

El documento indica que el Gobierno capitalino podrá establecer convenios con la Guardia Nacional para que participe con las instituciones de Seguridad Ciudadana de la capital y las demarcaciones territoriales en operaciones coordinadas.

Varios planes definidos que habrá que esperar a que sean evaluados, quizá el próximo año.

VENTANAL

Comerciantes y vecinos de Polanco reconocen y aplauden la labor de seguridad que realiza la policía auxiliar de la ciudad de México con diversos dispositivos en esa zona de Miguel Hidalgo, pero también demandan que deben dotar a los elementos de la corporación con mejores patrullas, ya que muchas de ellas se encuentran en condiciones deplorables.

Se ha visto a los policías pasándose corriente, echándole agua al radiador porque las unidades se calientan y ya de las patrullas físicamente mejor ni hablamos.

Difícilmente en una movilización, esos vehículos podrían arribar rápidamente al lugar de una emergencia, además de que por sus fallas mecánicas, las patrullas afectan la vialidad.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¿Estás vivo o muerto espiritualmente? Columnas
2020-07-13 - 02:09
Tiraditos Columnas
2020-07-13 - 00:43
13 de julio no se olvida (nos faltan 12) Columnas
2020-07-13 - 00:43
Línea 13 Columnas
2020-07-13 - 00:36
+ -