Mano derecha de Chávez rompe filas con Maduro
Mano derecha de Chávez rompe filas con Maduro

Global viernes 22 de febrero de 2019 - 04:54


POR RUBÉN MACHAEN

El nombre de Hugo Carvajal figura en la historia del chavismo como uno de los grandes jerarcas del llamado “socialismo del siglo XXI”, instaurado por Hugo Chávez en 1999. Mayor general del ejército, diputado del Parlamento por el chavismo y director de inteligencia militar entre 2004 y 2014. Ese año, fue arrestado por autoridades estadounidenses en Aruba, ciudad de la que era cónsul, acusado de narcotráfico y asociación con cárteles mexicanos y colombianos. Posteriormente, en una misión diplomática sin precedentes, su extradición fue impedida por el recién electo Nicolás Maduro, quien lo recibió en Caracas como un “héroe de la revolución”.

▶ Ayer, Carvajal rompió filas con Maduro, reconoció al presidente del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela e instó a las fuerzas armadas venezolanas a desobedecer al alfil de Chávez y permitir el ingreso de ayuda humanitaria al país.

Mediante un video difundido desde su cuenta Twitter, Carvajal se dirigió a Maduro: “ya ha sido más que suficiente, Nicolás. Asume tu responsabilidad (…) asume la miseria que has traído sobre nuestra tierra. Asume la crisis humanitaria, la económica, la política y la social con la que has plagado a toda Venezuela”, espetó. También calificó de “inexplicable que las ansias de aferrarse al poder hayan generado tantas calamidades para nuestro pueblo, separando sin piedad a cientos de miles de familias en este éxodo venezolano”.

En su intervención, Carvajal se dirigió a los militares, recordándoles su carrera militar de 30 años en la que, por una década, estuvo al mando de “dirigir la inteligencia y contrainteligencia” de su “amigo”, Hugo Chávez, por lo que expuso que se dirigía al ejército nacional “con una doble responsabilidad: la que tengo como diputado del Parlamento, último vestigio de democracia que se mantiene vivo en este país; pero también, con la que tengo como soldado de esta patria, integrante del ejército venezolano”. Carvajal dijo “generales, ¿cómo es que teniendo el poder de dejar ingresar la ayuda humanitaria internacional a nuestro país para salvar vidas, decidan no hacerlo?, ¿Serán tan inhumanos? ¿O es que el valor no les da para enfrentar, como deben, a quien hoy les ordena oprimir a nuestro pueblo?

También se dirigió al alto mando militar, a quienes reprochó “que hoy nos hagan pasar vergüenza mundial con videos ridículos. Les advierto: detengan a tiempo el rumbo que llevan. Ustedes conocen bien lo demacrada que está nuestro institución. No tengan duda de que éste es el lado correcto de la historia”, dijo.

MENSAJE A GUAIDÓ

El general, quien rompe relación con el régimen a pocas horas de la movilización liderada por la oposición para procurar el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela, se puso a la orden del presidente del Parlamento, Juan Guaidó, a quien se dirigió como presidente: “presidente (E) de la República Bolivariana de Venezuela, Juan Guaidó Márquez: aquí está un soldado más por las causas de la libertad y la democracia, para ser útil en la consecución del objetivo de restablecer el orden constitucional que nos permita convocar elecciones libres”.

En video

El ex jefe de contrainteligencia y amigo de Hugo Chávez, publicó un video en el que se dirigió a Maduro y a los militares; exigió se permita el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-