laopcionnota
“Mantener el derecho de estar a la mar”, el reto

“Mantener el derecho de estar a la mar”, el reto

Nación jueves 13 de junio de 2019 - 04:25


POR JONATHAN BAUTISTA

En el marco de los festejos por el 102 aniversario de la Marina, el capitán de Corbeta del Cuerpo General, Enrique Jesús Roldán, quién navegó el buque patrulla Bicentenario de la Independencia durante la conmemoración, conversó en exclusiva para ContraRéplica sobre su labor en la Secretaría de Marina (Semar).

A 102 años de la creación de la Marina, ¿cuáles son los retos para ésta? Que siga manteniendo el derecho de estar a la mar y que todo lo que sale en las rutas marítimas y los puertos se haga con legalidad, que debe ser por y para el bien común, o sea tanto para los mexicanos como para el país, que se pueda coadyuvar con otras dependencias y apoyar a que se siga manejando de una mejor forma a nivel nacional.

¿Desde cuándo está en el Centro de Formación y Capacitación de la Armada de México?

Llevo un año cuatro meses desempeñándome en este cargo donde el mayor de los retos es la preparación del personal que se capacita en áreas como intendencia naval, electrónica y la Escuela Escala de Mar.

¿Qué perfil deben de tener los alumnos que aspiran a pertenecer a la escuela?

Primero, tener vocación y ganas porque sí es un poco más difícil que en el medio civil el desempeñar o estudiar una carrera ya que, tenemos la parte militar donde se lleva la instrucción militar y la parte del acondicionamiento físico; aparte de ello, deben esforzarse por hacer un buen papel en la parte del estudio.

¿Qué necesita alguien que aspira a ocupar ese cargo?

Fuerza de voluntad, yo creo que cualquier obstáculo que te pongan con eso lo puedes vencer; otra es respeto, abnegación porque en este trabajo necesitas hacer a un lado tus asuntos personales y por el bien común, por las personas a las que vas a auxiliar o por tu país.

La humildad es parte de la formación porque siempre se debe tomar en cuenta con y para los que trabajas, y por supuesto el patriotismo es parte fundamental para que puedas sentirte orgulloso y amar el trabajo que haces.

¿Cuál ha sido el navío que más le ha gustado maniobrar?

Precisamente en el que nos fuimos, el Independencia, fue mi primer barco como oficial de cargo y desde que lo estaban construyendo hasta que lo dejamos navegando, yo creo sin demeritar las demás unidades donde he estado, es el que más he gozado, desde que era el puro cascarón hasta que ya estaba surcando los mares, y hoy tuve la dicha de poder navegar otra vez ese barco aunque sea un ratito como la primera vez.

¿Cuál es el principal desafío de un capitán en altamar?

Gozar las experiencias que vivas, al mar hay que tenerle respeto pues te puede cambiar una situación que tengas, aunque sea muy fácil, el mar como las condiciones meteorológicas te lo puede cambiaren cuestión de minutos, por lo que debes de estar siempre bien preparado.

¿Cuál es el mayor número de tripulantes que ha dirigido?

La última unidad donde estuve fue una fragata y fueron 240 elementos más o menos, obviamente yo no era el comandante pues él es el que tiene que tratar con todos, pero como parte del equipo mientras haya organización no tienes problemas.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-