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Mantenimiento de avión presidencial fue de 30 mdp en 2019

Mantenimiento de avión presidencial fue de 30 mdp en 2019

Activo martes 14 de enero de 2020 - 10:41

Por Osvaldo Córdova

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que en 2019 se erogaron 30 millones de pesos por concepto de mantenimiento del avión presidencial, Tp-01, el cual se encuentra en un hangar de Victorville, California, Estados Unidos.

Indicó que este costo es mínimo en comparación a lo que se gastaba en un solo viaje a bordo de la aeronave, por lo que puso de ejemplo un traslado a Argentina.

“Para hacer cuentas, en un viaje a Argentina se pagaron siete millones de pesos por servicio de internet y agreguen botellas de agua, gel, cortaúñas, rastrillos y papel sanitario, son los 30 millones, en un viaje, sí a esas vamos”, indicó.

Señaló que da a conocer toda esta información, ya que quienes “aplaudieron la compra del avión o los que no quieren que se venda” hablan de un costo elevadísimo de llevarlo y mantenerlo en Estados Unidos.

“Se está hablando de 30 millones lo que ha costado todo el año mantenerlo en Estados Unidos en la revisión, porque tenemos la bitácora de lo que se le ha hecho, porque los compradores tuvieron que hacer una revisión a fondo y todo aquello que no funcionaba se puso a funcionar y todo esto ha significado un costo”, refirió.

Durante la mañanera, el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), Manuel Hernández, explicó que actualmente se pagan a la semana 4 mil dólares por mantener el Tp-01 en el hangar de Victorville en donde está en un proceso de mantenimiento.

Indicó que una vez que se concluya lo anterior, la aeronave llegará a México y será resguardado en el antiguo hangar presidencial del aeropuerto de la Ciudad de México, hoy hangar del Sexto Grupo Aéreo de la FAM.

Detalló que por preservación y mantenimiento del avión presidencial se erogaron 13 y 15 millones de pesos, respectivamente, durante 2019.

El jefe militar explicó que una vez en nuestro país, el TP-01 recibirá mantenimiento por personal del Ejército, pero si se requiere de algo “especializado” se tendría que ir a Estados Unidos.

“Para componentes mayores se tendría que trasladar (el avión) a Estados Unidos, ahorita tenemos 79 componentes que están fuera de servicio y que se tienen que revisar y eso es lo que se está haciendo actualmente para que regrese a México”.

Foto Presidencia

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OC/CR

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