facebook comscore
Mantiene el peso mexicano su fortaleza ante el ‘súper dólar’

Mantiene el peso mexicano su fortaleza ante el ‘súper dólar’

Activo lunes 03 de octubre de 2022 -

A pesar de la fortaleza del dólar que al cierre de junio alcanzó una apreciación de 9.1%, algo no visto desde hace 40 años, monedas de países emergentes como el peso mexicano han logrado resistir tal embestida durante los primeros 7 meses del año.

Expertos financieros de eToro e Intercam Banco señalan que 2022 ha sido de muchos movimientos monetarios y decisiones de los bancos centrales que han sacudido a los mercados, e impactado en el tipo de cambio.

El ‘súper dólar’ ha aplastado la fortaleza de otras divisas, pero no ha impactado del mismo modo a todas las monedas del mundo.

De hecho, el peso mexicano se posiciona como una de las que más resistencia ha logrado frente a la divisa norteamericana, no obstante que a mediados de agosto pasado tuvo un ligero ‘resbalón’ al depreciarse 0.14%, o bien 2.86 centavos.

- La fortaleza del peso -

De acuerdo con los registros del mercado cambiario, durante el primer semestre del año, el peso acumuló una apreciación de 1.81% con respecto al mismo periodo del año previo. La moneda mexicana cerró en 20.1353 unidades la jornada del 30 de junio de este año.

Lo anterior la posiciona como una de las más resistentes a la fortaleza del dólar, junto con otras divisas latinoamericanas como el real brasileño y el sol peruano, ambos con una apreciación de alrededor del 3% frente al dólar.

- Inversiones en dólares o en pesos -

Eduardo Abarca, CEO y fundador de Aurea Capital Markets, recomienda seguir apostando a las inversiones en dólares debido a la expectativa que se tiene para la divisa verde hacia el cierre del año.

Toda vez que la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) volvió a incrementar la tasa de interés en 75 puntos base, especialistas del Banco de México prevén que el dólar continúe en un rally alcista hacia el final del año, hasta alcanzar una media de 20.80 pesos por unidad a diciembre, y hasta 20.98 pesos por dólar en junio de 2023.

Por ello, es importante que aquellos que planean invertir en instrumentos dolarizados o en la propia compra de la divisa, estén informados sobre los movimientos diarios del tipo de cambio, en busca de un revés por parte del peso que permita comprar un poco más barato, y aprovechar la tendencia alcista que se prevé que continuará hasta el año próximo.

El especialista subraya que “el dólar continuará apreciándose de forma importante durante lo que resta del año. El conflicto entre Rusia y Ucrania sigue afectando al euro, que continúa perdiendo terreno frente al dólar, lo que hace sumamente atractivos los instrumentos en inversiones, como los bonos del tesoro, generando un impacto positivo en la moneda estadounidense”.

Sin embargo, agrega que “en los mercados la incertidumbre es un ingrediente infaltable, y no podemos descartar que el peso ‘responda’ de forma positiva en alguna jornada bursátil. Es ahí, cuando el peso da esas muestras de fortaleza, que los inversionistas, sobre todo aquellos que buscan ganancias a mediano plazo, pueden aprovechar para incrementar sus inversiones, comprando a un precio menor y vendiendo posteriormente cuando el dólar se aprecie”.

Los expertos en inversiones cambiarias recomiendan adquirir CFDs, que son certificados en los que el inversionista paga al comprador la diferencia entre el valor de la divisa en el momento en que se hizo la operación con el del cierre.

Así, la inversión sigue siendo en un instrumento dolarizado, pero no es exactamente la compra de la divisa como un activo, lo cual ayuda a prever cualquier situación inesperada.

Y puntualiza: “Dicho de ese modo, el usuario se puede beneficiar proporcionalmente del valor en el que se apreció el activo que está operando. Si se cree, por el contrario, que el activo del CFD se va a depreciar, entonces se abre una posición de venta con una cierta cantidad de certificados para así beneficiarse de acuerdo a la depreciación del activo”.

Abarca hace hincapié en la recomendación de comprar dólares e invertirlos en instrumentos de renta fija, y que es una opción ideal para inversionistas que buscan un menor riesgo, y en las cuales se gana por el movimiento de la moneda y la valuación de los activos en los que se hizo la inversión.

“Como ejemplos están los bonos corporativos, bonos hipotecarios, entre otros”, indicó Abarca.

Finalmente, se apunta que las inversiones en la bolsa de EE.UU. son otra alternativa, pero que está sujeta a mucha volatilidad de los mercados que pueden generar ganancias importantes, pero se subraya que siempre hay que tener en mente que el riesgo está presente en todo momento y que no hay certeza alguna en este tipo de instrumentos.


Con información de RedFinancieraMX
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -