facebook comscore
Manuel Felguérez celebra en el Muac 91 años con donación de obras y archivo

Manuel Felguérez celebra en el Muac 91 años con donación de obras y archivo

Entornos miércoles 04 de diciembre de 2019 - 02:45

Por Martha Rojas
martha.rojas@contrareplica.mx

El pintor y escultor mexicano Manuel Felguérez celebrará su cumpleaños 91 como una de las figuras vivas más importantes del panorama artístico mexicano y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) celebra su obra y su carrera con una retrospectiva que enfatiza sus diversas etapas creativas.
Manuel Felguérez. Trayectorias reúne 101 piezas del artista , desde los murales de desecho, La máquina estética así como su obra más reciente, y será inaugurada este sábado 7 de diciembre a las 11 horas, en un evento en el que el artista ofrecerá una conferencia a las 11 horas en el auditorio del recinto.
En ese contexto, la directora de Artes Visuales de la Universidad, Graciela Torres informó que el artista está en proceso de donar 38 esculturas así como su archivo personal a la máxima casa de estudios.
El museo ya contaba con 44 piezas de su autoría además de murales que fueron restaurados.
“Producir arte es relativamente fácil, lo que casi imposible es venderlo, y vivir de ello, y peor. Al final de la vida, sabe uno que le queda poco tiempo, piensa ¿qué va a pasar con las chcahras que he producido durante tantos años? Hace 20 años tenía la misma preocupación, de la que nació el Museo de Artes Abstracto de Zacatecas.

“El archivo contiene recortes de periódico, fotografías, reconocimientos, catálogos tanto de sus exposiciones como de los amigos, carteles y demás documentos. En un principio Felguérez pensó en depositar el archivo en el museo de Zacatecas, sin embargo, dijo “no, se le va a comer la polilla. Mejor en una institución como el Muac que tiene esta calidad de archivo”, aseveró.

Felguérez formó parte de la primera generación de artistas abstractos en México, los cuales estuvieron abiertamente confrontados con la escuela tradicional encabezada por Diego Rivera o David Alfaro Siqueiros.
La exhibición, dividida en tres núcleos centrales, recupera la primera etapa del creador en la que usualmente recuperó materiales de desecho y chatarra para construir piezas como Canto al océano y Mural de hierro. Sus primeras creaciones simbolizaron una revolución que reconfiguró la manera en que se producía arte en el país.
El interés por experimentar con diversos materiales se revela en La máquina estética, un proyecto que realizó a mediados de los años 70.
Su obra más reciente va de la mano con la incursión de las nuevas tecnologías en el campo de la creación. Ya que en dicha etapa emplea la computadora para diseñar las piezas que usa, su metodología plantea también una investigación acerca de las posibilidades que existen en la relación entre la ciencia y el arte intervenido con máquinas.
La vitalidad e injerencia se constata en sus últimas obras en las que predomina su gusto por los grandes formatos y la experimentación con materiales, que aparentemente no tienen utilidad.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Antonio Banderas se enfila al Oscar Entornos
2019-12-06 - 01:58
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -