facebook comscore
Manufacturas a la baja en EEUU, México y Europa

Manufacturas a la baja en EEUU, México y Europa

Activo lunes 01 de agosto de 2022 -

Las bolsas de Europa iban mixtas hoy, casi laterales, al momento de abrir los mercados en Estados Unidos. El índice FTSE 100 subía 0.05%, el DAX ganaba 0.1%, el Euro Stoxx 50 bajaba 0.08%, el CAC 40, 0.03%. El IBEX 35 ganaba 0.58%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

En Estados Unidos, las bolsas abrieron a la baja, con el Dow Jones bajando 0.44%, el S&P500 0.67% y el Nasdaq perdiendo 0.6%.

Esta mañana partió el primer buque cargado con grano del puerto de Odesa, Ucrania, como resultado de la negociación de la ONU que permitió reanudar la exportación de este producto. El suceso ayuda a aliviar las presiones sobre los precios de los alimentos a nivel global.

Al mismo tiempo, los precios del petróleo se mantienen con pocas presiones, con el WTI en 93.45 dólares por barril, al conocerse que la sanción que hubiera dejado sin seguro a los buques petroleros rusos no ha sido puesta en marcha, por el interés de mantener bajos los precios del hidrocarburo.

Si las presiones inflacionarias parecen menores en este inicio de agosto, los indicios de enfriamiento de las economías son claros.

El índice PMI manufacturero de México cayó a 48.5 en julio, franca zona de contracción desde los 52.2 puntos del mes anterior. Las razones van desde interrupciones en la cadena de suministro, problemas de solvencia, precios al alza, caídas en ventas y la sequía en el norte del país.

El índice PMI manufacturero de la Eurozona se sitúa en 49.8 puntos para julio, en zona de contracción, y el más bajo en 25 meses, con el de Alemania en 49.3 y el de Francia en 49.5 puntos, como resultado de la caída en la demanda.

Igualmente, el PMI manufacturero de China cae a 50.4 puntos, indicando que el regreso de la economía china aún tiene algunos obstáculos. El mismo indicador, en Estados Unidos retrocedió a 52.8 puntos, apenas una pequeña reducción en comparación con junio, demostrando que, si hay recesión, ésta viene desde un punto alto en la economía estadounidense.

- Situación global -

Semana de reacción alcista en las principales bolsas y criptoactivos que han generado un optimismo no visto desde hace meses, en reacción a la última reunión de la FED. Si tuviéramos que destacar los puntos clave que pueden haberse incorporado en la narrativa inversionista, serían estos:

- La política monetaria restrictiva puede estar más cerca del “fin” que de la mitad del ciclo.
- La inflación ha tocado techo y sólo puede ahora corregir de forma importante
- La recesión técnica en la que ha entrado la economía estadounidense se confirma. Crecimiento a la baja
- “Don´t fight the Fed” => ¿Cambio de sesgo que lleve a un Bull Market?
- El mercado interpreta que se puede pasar a risk on si se hace de forma disciplinada, enfocados en la inversión de valor.

Todo ello a pesar de que, como mostraba el BofA, el camino hacía un dato del 2% de inflación objetivo no es un camino sencillo de conseguir en el mediano plazo.

Sin embargo y cómo indicábamos la semana anterior, el mercado está operando bajo la idea de las tres “p”. De un lado, el Posicionamiento en renta fija es claro, con rebote del bono a largo plazo que hace pasar las tasas hasta a 2.65% tras tocar hace unas semanas casi el 3.5%.

Lo mismo sucede con la renta variable, donde vemos cómo tras la salida de flujos observada hasta mediados de julio, ahora la situación se está tornando en cierto regreso de aquellos.

Como segunda “p” tenemos la Política monetaria. Si ahora el consenso pasa a descontar que lo peor ya ha pasado, lo que decíamos de estar al final del ciclo de alzas y no en un punto intermedio, esto podría animar a regresar al “lado de la FED” y anticipar para 2023, un nuevo “Put de la FED” a medida que la recesión se confirme.

Por último, nos faltaría completar el lado de los Profits o utilidades de las empresas. Que estas sean capaces de dar buenas previsiones para el futuro, cerraría este punto de vista.

- S&P -

Desde un punto de vista técnico, seguimos con la predisposición alcista, una vez se superaron los 4,080 puntos que fijamos la semana anterior. El posible objetivo puede estar ahora en la zona de los 4,190-4,200, donde podrían aparecer las primeras ventas. Como soportes debemos vigilar los 4,080 puntos primero y el nivel clave de los 3,990-4,000.

Esta semana advertimos la entrada de aquellos inversionistas que no quieren perderse el rebote de los precios, planteando dudas razonables sobre la extensión del actual movimiento (por aquello del sentimiento contrario) una vez que vemos cómo, hoy en día y desde los mínimos de junio, el S&P500 rebota ya más de 10%. ¿Rebote dentro de la tendencia bajista o suelo de mercado?

Interesante observar la caída de la volatilidad, en un claro síntoma de aumento de confianza del inversionista, con un sentimiento que regresa a posiciones de “neutralidad”. Ojo a tomar posiciones de riesgo sin tener muy claro el objetivo de inversión.

- Criptoactivos -

Se rompe la racha negativa que presentaba Bitcoin (BTC) en junio, con una caída mensual del 38%, al igual que el ETH, que perdió hasta 45%. Desde esos mínimos, interesante reacción alcista que muestra como los inversionistas, al igual que sucede en renta variable, han pasado a un inicio de modo risk on, que logra impulsar a la mayoría de los criptoactivos. Finalizada la capitulación de los mineros, y cómo dijimos la semana anterior, el BTC se enfrenta ahora al primero de los objetivos; saltar por encima del Realized Price (RP). ¿Lo conseguirá?

De momento y del lado de sentimiento, importante cambio de ánimo inversionistas que justifica el aumento de precios en julio.

Desde un punto de vista técnico, la zona de los 22,000 puntos, que indicábamos en semanas anteriores, ha sido superada y los precios se detienen ahora en la zona del RP comentado. Si es capaz de romper al alza los 23,800-24,000 dólares, el objetivo directo queda en los 28,000 dólares, siendo muy probable en el contexto de que muchos inversionistas, que esperaban precios por debajo de los 17K dólares para entrar, capitulen y acudan en masa al mercado. Ojo con estos movimientos que, si no cuenta el inversionista con una estrategia definida, suelen terminar mal. Si los precios no superan los 24K, el soporte queda en la zona de los 20,000 dólares.


Con información de RedFinancieraMX
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -