laopcionnota
Marcha plan 2018, hay 18 nuevas plantas eléctricas
Marcha plan 2018, hay 18 nuevas plantas eléctricas

Activo lunes 11 de febrero de 2019 - 02:41


Através de un mensaje en su cuenta de Twitter, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que este año arrancó con 18 nuevas centrales eléctricas en operación y seis proyectos por desarrollar.

“De la entrada de las 84 nuevas centrales a partir del 1 de agosto de 2018 y hasta el 1 de junio de 2019, el Centro Nacional de Control de Energía informa que al 31 de diciembre pasado, 18 de esos proyectos entraron en operación, además de seis proyetos adicionales”.

▶ Se trata de infraestructura con tecnología eólica, fotovoltaica, de ciclo combinado y combustión interna para producir 3 mil 24 megawatts de capacidad que suman al Sistema Interconectado Nacional.

El Cenace destacó que esta capacidad de nueva generación es uno de los recursos que favorece la disponibilidad para cubrir la demanda eléctrica del país. Lo anterior luego del anuncio de Presidencia sobre las consultas públicas que se realizarán 23 y 24 de febrero para que los ciudadanos decidan sobre la operación o no de la planta termoeléctrica en Huexca, Morelos.

A decir del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya se consultó con los técnicos y expertos para conocer si esta instalación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contamina o agota el agua de la región, y la especialista de Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, garantizó que eso no sucederá.

Informó que pidió buscar un organismo internacional para que certifique la calidad del agua, por lo que en caso de que se apruebe la operación de la termoeléctrica, empezará a funcionar a partir de un certificado internacional, de la ONU, para que quede claro que no hay contaminación del líquido.

El primer mandatario ofreció que los habitantes de los municipios de los estados de Morelos, Tlaxcala, y Puebla involucrados en la operación de esta la termoeléctrica tendrán una tarifa preferencial por parte de la CFE.

Lo anterior se suma a la presentación del Programa Nacional de Electricidad, realizada en Chiapas, en las instalaciones de la hidroeléctrica de Malpaso, en donde el gobierno federal se comprometió a fortalecer la capacidad de inversión de la CFE para frenar la compra creciente de electricidad y producir la propia.

Será primordial evitar el cierre de plantas con el compromiso de rehabilitarlas, “se establecerá una política inteligente en el uso de combustibles, a través de la utilización estratégica de todas las fuentes primarias de gas natural y gas licuado”.

El titular de la CFE, Manuel Bartlett anunció que se auditará el programa de construcción de gasoductos de las dos administraciones pasadas, pues otorgaron pagos sin que se iniciaran las obras.

“La administración pasada promovió, y ustedes ya lo saben, una red de gasoductos privados, contratados para su transporte, con una inversión señalada en 15 mil millones de dólares y altas tasas de interés que nos llevarán a un compromiso de 70 mil millones de dólares. Sin embargo, ese sistema está paralizado por diversos problemas sociales, ineficiencias, responsabilidades, sin haber aportado una molécula de gas”, detalló Bartlett.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+-