María Marta Bazán escogió México para vivir. Aquí dejó a sus dos hijos

María Marta Bazán escogió México para vivir. Aquí dejó a sus dos hijos

Global jueves 12 de septiembre de 2019 - 19:03


María Marta Bazán, mujer asesinada en el Condado de Sayavedra, un exclusivo desarrollo habitacional en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, tenia sólo 48 años y había nacido en Buenos Aires, Argentina, pero decidió quedarse en México, lugar por el que sentía un gran cariño.

En su momento se fue a vivir a Mendoza, para estudiar la carrera de derecho. Cuando era estudiante ganó una beca de intercambio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y desde entonces se quedó a vivir aquí.

A partir de 1997 comenzó a trabajar como empleada administrativa en la Embajada de Argentina en México y luego en el Consulado, donde estuvo del 2007 al 2017.

"Estaba contratada por el régimen de la ley mexicana, o sea que no era funcionaria de Cancillería. Era una empleada local, que son aquellos que uno contrata en el país donde está: pueden ser extranjeros o nacionales", precisó el embajador de Argentina en México, Ezequiel Sabor, en entrevista con el Clarín.

Bazán participaba activamente con la comunidad argentina y con un grupo de mujeres procedentes de su país.

Incluso, ya fuera de la Embajada, seguía asistiendo a los eventos. "El último en el que estuvo presente fue el día del fallecimiento de San Martín, en agosto, cuando estuvimos juntos. Yo la conocí en los eventos, donde nos hemos saludado", indicó el Embajador.

"Ya se hizo el velorio. Vino a México su madre desde Argentina. Está el ex marido aquí. Tiene dos hijos, un varón de 14 años y una mujer de 18 años. Nosotros le vamos a estar dando toda la asistencia necesaria a la familia en este momento", concluyó Sabor.

Sus allegados coinciden en que era una persona activa. Le gustaba salir a correr, mantenía fuertes lazos amistosos, y se mostraba comprometida con causas sociales y ambientales.

La madre y una hermana de María Marta actualmente residen en Mendoza. Por eso, ella solía viajar a la provincia para visitar a sus seres queridos.

Tras la noticia, su hermana, Verónica Bazán, envió un comunicado a los medios. "La familia y amigos agradecen la preocupación de todos por lo sucedido a María Marta. Sólo compartimos que está todo encaminado para esclarecerse muy pronto lo acontecido y que ella pueda descansar en paz", sostuvo.

Según fuentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la policía le está tomando su declaración a varias personas, entre ellas a la empleada doméstica, principal sospechosa del asesinato de la argentina Bazán.

La mujer fue hallada sin vida en una de las habitaciones de su casa y de acuerdo con el testimonios de testigos, la abogada había sido vista por última vez la mañana del martes, después de acompañar a su hija al transporte escolar.

Versiones extraoficiales, respaldadas por el reportero Carlos Jiménez, del diario ContraRéplica, aseguran que la Fiscalía ya tiene en la mira a un hombre de tez morena, de aproximadamente 34 años, que fue visto huyendo del Condado de Sayavedra.

La Fiscalía aún no ha hecho una declaración oficial, pues argumentaron que no pueden hacerlo hasta que no haya "algo asentado" en la carpeta de investigación.

También se ha dicho que la empleada doméstica fue la autora intelectual, pues supuestamente junto con su novio y un amigo organizó el "robo" a la casa de María Bazán.

Sin embargo, esta hipótesis está en duda, pues al parecer no falta ningún objeto en la casa.


Imagen: Twitter


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-