laopcionnota
Más aranceles menos inversión
Más aranceles menos inversión

Columnas miércoles 12 de junio de 2019 - 04:10


La última amenaza del presidente Trump de imponer 5 por ciento de aranceles a todas las importaciones de México traerá repercusiones aun cuando se haya llegado a un acuerdo para no imponer dichas medidas. La franca guerra comercial entre Estados Unidos y China ha dejado ver que cuando Trump promete algo, lo cumple. No es la primera vez que el gobierno del país del norte decide elevar aranceles a importaciones mexicanas y muy seguramente seguirán las amenazas lo cual no hace más que generar incertidumbre, no solo entre exportadores de industrias mexicanas, sino también de inversión extranjera que opera en nuestro país.

La forma en que se llevan a cabo los negocios en la economía mundial está determinada por las cadenas globales de valor. Los patrones de comercio en estas cadenas están determinados en gran medida por las decisiones de inversión de las empresas multinacionales para producir bienes y servicios de manera más eficiente. A través de la inversión, las compañías construyen cadenas de suministro globales que pueden traer empleos, innovación y tecnología a los países receptores. De hecho, los países con una mayor presencia de inversión tienden a tener mayores niveles de participación en las cadenas globales de valor y generan un valor agregado nacional más elevado del comercio.

Si bien las decisiones de inversión se deben principalmente a consideraciones de mercado, dichas decisiones se ven profundamente afectadas por el entorno económico, político y legal de cualquier país. De manera indirecta, la gobernanza del comercio y la inversión de un país receptor determina el atractivo de una economía para los comerciantes e inversionistas, ya que el atractivo para la inversión se determina de manera significativa a través de la liberalización y facilitación del comercio. La inversión que busca eficiencia, donde las empresas eligen su ubicación en función de alguna ventaja comparativa, pueden verse altamente afectadas cuando entre los países entrelazados por las cadenas globales de valor se imponen medidas que van contra el libre comercio.

El impacto del aumento de tarifas arancelarias no es únicamente para empresas operando desde México. El 67 por ciento del comercio entre Estados Unidos y México es entre empresas de ambos países en cadenas globales de valor. Sin duda, medidas de este tipo pueden crear rupturas en estas cadenas generando que empresas de inversión extranjera prefieran mover su producción directamente a EU. Esto a su vez generará que estas empresas perdieran competitividad y que en México se perdieran importantes fuentes de empleo.

La imposición de aranceles en el comercio de ambos países no hará más que afectar la producción tanto en México como en EU. Con el T-MEC a punto de ser ratificado, esperemos que quepa la cordura y que se respeten las normas internacionales de comercio que ambos países acordaron.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


La nueva ruta de la sedaColumnas
2019-06-17 - 04:19
Cuál fronteraColumnas
2019-06-17 - 04:17
IngresosColumnas
2019-06-17 - 04:15
Línea 13Columnas
2019-06-17 - 04:13
¡Ha Toi!Columnas
2019-06-17 - 04:07

Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+-