laopcionnota
Más de 100 gobiernos acuerdan la regulación de plásticos y químicos
Más de 100 gobiernos acuerdan la regulación de plásticos y químicos

Global lunes 13 de mayo de 2019 - 08:48


Para proteger al planeta y salvaguardar la salud de la gente, se ha modificado el Convenio de Basilea, para incluir los residuos plásticos en un marco legalmente vinculante, a fin de regular el comercio mundial de dichos productos, para hacerlo más transparente y que su uso sea más seguro para la salud humana y el ambiente.

Gobiernos de 180 países acordaron mayores regulaciones legales para el uso de químicos peligrosos y residuos, así como de los deshechos plásticos.

Son mil 400 delegados de unos 180 países, los que participaron en el encuentro: “Planeta limpio, gente sana: gestión racional de productos químicos y desechos”, que se llevó a cabo en la capital de Suiza.

Los asistentes estuvieron presentes en las Conferencias de las Partes en los convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo, conocidos como "Triple COPs".

En un anexo del Convenio de Estocolmo, se acordó la eliminación de dos grupos químicos tóxicos: Dicofol y ácido perfluorooctanoico (PFOA), este último utilizado en numerosas aplicaciones industriales y domésticas, como utensilios de cocina y equipos de procesamiento de alimentos.

El Convenio de Rotterdam, es administrado conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y es ahí dónde los delegados asistentes lograron establecer un marco legalmente vinculante para el intercambio de información y la toma de decisiones sobre el comercio de ciertos plaguicidas peligrosos y productos químicos industriales.

En el evento destacó la ausencia de Estados Unidos, gran emisor de este tipo de residuos, uno de los países que no han ratificado la Convención.

Son varios países a los que exporta desechos plásticos, como China, Malasia, Vietnam, Tailandia e India.


Con información de Agencias.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-