Más de 15 mil migrantes esperan refugio en Chiapas

Más de 15 mil migrantes esperan refugio en Chiapas

Nación viernes 23 de agosto de 2019 - 03:56


POR LAURA ARANA


Más de 15 mil migrantes, centroamericanos principalmente, están a la espera en Chiapas de que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) resuelva su petición de refugio, situación que coloca a la entidad como la primera en tener mayor presencia de personas indocumentadas a la espera de la respuesta del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En los últimos días, organizaciones denunciaron que integrantes de la Guardia Nacional y la Policía Federal disolvieron con empujones y jaloneos una protesta de migrantes africanos que se manifestaron a las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, argumentando que llevan dos meses varados sin solucióna su estadía en el país.

De acuerdo con datos de la Comar, Chiapas ocupa el primer lugar en solicitudes recibidas, ya que 25 mil 819 migrantes, de enero a julio, hicieron la petición de refugio para transitar por México, seguido de 7 mil 607, en la Ciudad de México; Tabasco, 3 mil 414, y Veracruz, 3 mil 143. Se estima que las cifras a finales de año lleguen a más de80 mil personas.

Las estadísticas son adicionales, pues la Comisión mexicana de Ayuda a Refugiados tiene pendiente por resolver 12 mil 509 requerimientos de indocumentados en las estaciones de Veracruz y 2 mil 470, en Tabasco.

Diversas organizaciones de migrantes han denunciado hacinamiento en los centros ubicados en Chiapas principalmente, aquellos que están a la espera del permiso de refugio para ingresar a nuestro país y continuar la búsqueda del sueño americano.

Para dimensionar el efecto de flujo migratorio en la entidad, el Instituto Nacional de Migración, a cargo de Francisco Garduño, expuso que del 1 de enero al 24 de julio ingresaron a la Estación Migratoria Siglo XXl, 61 mil 690 personas extranjeras y fueron retornadas 46 mil 502, principalmente ciudadanos originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Entre las problemáticas que se han presentado en dicho centro se encuentra que en mayo pasado un grupo indocumentados cubanos albergados en la Estación Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, promovió una salida no autorizada de las instalaciones. En aquella ocasión 90 personas salieron sin autorización y el Instituto reportó daños menores en el inmueble, incluso anunció que denunciaría penalmente a los involucrados.

Esta estación fue inaugurada en marzo de 2006, tiene una capacidad para alojar a 960 personas, y cuenta con tres secciones: hombres, mujeres y familias y jóvenes. En días recientes fue reinaugurada pues se llevaron a cabo obras para mejoramiento.

El Gobierno detalló que cuenta actualmente con 54 estaciones migratorias y estancias provisionales ubicadas en Ciudad de México, Veracruz, Chiapas, Zacatecas, Guadalajara, Sonora, Puebla, Aguascalientes, Chihuahua y Campeche, entre otras.

El pasado marzo, el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció el cierre de las estaciones de Morelia, Michoacán y Tuxpan, “por carecer de las condiciones mínimas como albergue y provisión de servicios”.

La solicitud de refugio en México se otorga a cualquier extranjero que, encontrándose en territorio nacional, realice la petición. Para ello, deberá presentar una petición ante la Comar o ante el INM.

La respuesta debe emitirse en un plazo de 45 días hábiles posteriores a la presentación de la solicitud; sin embargo, aunque reportó más de 20 mil solicitudes pendientes, este año la Comisión sufrió una reducción presupuestal como parte de las medidas de austeridad, al pasar de 55.7 a 20.8 millones de pesos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-