laopcionnota
Más de 20 exmandatarios arman frente Antievo

Más de 20 exmandatarios arman frente Antievo

Global martes 11 de junio de 2019 - 05:16


Más de 20 exjefes de Estado y de Gobierno de España y América Latina instaron ayer al Consejo Permanente de la OEA a que condene “la grave violación” de la Convención Interamericana de Derechos Humanos que a su juicio supone el que Evo Morales vaya a ser de nuevo candidato a la Presidencia de Bolivia.

La declaración fue firmada por declaración Jorge “Tuto” Quiroga, ex presidente de Bolivia; Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica; José María Aznar, de España; Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso, de Panamá; Enrique Bolaños, de Nicaragua, y Felipe Calderón y Vicente Fox, de México.

También son signatarios del documento Alfredo Cristiani, de El Salvador; Fernando de la Rúa, de Argentina; Eduardo Frei, de Chile, Luis Alberto Lacalle, de Uruguay; Lucio Gutiérrez, Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad, de Ecuador; Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, de Colombia, y Juan Carlos Wasmosy, de Paraguay.

Los exmandatarios participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) recuerdan que la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia establece que el presidente de ese país sólo puede ser reelegido una sola vez de manera continua.

Además indican que el Tribunal Constitucional Plurinacional boliviano estableció en 2013, en contra de la Disposición Transitoria Primera de la Constitución (Parágrafo II), que los mandatos presidenciales anteriores a la Carta Magna no cuentan a efectos de la reelección, lo que posibilitó que Morales, que fue elegido por primera vez en 2005, pudiera ser reelegido en 2014.



Por Redacción

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-