laopcionnota
Más recursos y menos impuestos, el plan para Pemex

Más recursos y menos impuestos, el plan para Pemex

Activo miércoles 17 de julio de 2019 - 02:46


POR GUADALUPE ROMERO

Para que Pemex logre los objetivos trazados por el Gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director de la petrolera Octavio Romero, presentaron durante la conferencia mañanera el Plan Negocios para su rescate. El documento tiene como base la inyección de más recursos y la quita de impuestos para los siguientes tres años.

El director de Pemex explicó las directrices y sostuvo que “este plan consiste en seguir apoyando a la empresa, en los primeros tres años de gobierno con presupuesto y reducción de impuestos para que Pemex tenga recursos, para que pueda invertir”.

Luego de hacer un diagnóstico de la empresa donde en los últimos años se ha visto una caída constante en la producción, resaltó que son tres los problemas estructurales de Pemex: la elevada carga impositiva, su deuda y la baja inversión.

Explicó que la esencia de este plan es proponer soluciones que resuelvan estos problemas históricos, comenzando con el anuncio por parte del Gobierno Federal de respaldar un cambio al régimen fiscal de Pemex, que le permita liberar recursos para detonar proyectos de inversión en la producción del petróleo.

“Como una primera medida para 2019 se amplió el beneficio fiscal en el pago de los derechos de producción de petróleo a través de un decreto que resultó en beneficio de 30 mil millones de pesos para este año”, detalló.

“El objetivo es que el gobierno apoye a Pemex en los primeros tres años en el proceso de transmisión, para que después sea Pemex quien apoye al gobierno para financiar el desarrollo y crecimiento económico del país”.

La idea es elevar la producción de crudo desde los actuales casi 1.7 millones de barriles diarios a 2.7 millones hacia el final de la administración.

Agregó que para 2021 serán reducidas las aportaciones de capital del Gobierno a 38 mil millones de pesos (casi 2 mil millones de dólares). Pemex apuesta a incrementar este año su producción en 70 mil barriles diarios con nuevos toneles provenientes de una veintena de campos que está explorando y explotando y llegar a uno 300 mil barriles diarios adicionales hacia 2024.

“No vieron nada, se quedaron callados cuando estaban saqueando a Pemex y calificaban a la empresa muy bien (pero) apenas llegamos nosotros, empiezan a bajarnos la calificación”, respondió López Obrador, sobre el accionar de las agencias.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-