facebook comscore
¡Más respeto! ¿Zapata “gay”?

¡Más respeto! ¿Zapata “gay”?

Columnas martes 17 de diciembre de 2019 - 00:41

Con gritos “¡Que la quemen, que la quemen!” irrumpen manifestantes en el Palacio de Bellas Artes la semana pasada en protesta contra una pintura del artista Fabián Cháirez, que muestra al héroe revolucionario Emiliano Zapata desnudo, con tacones altos y sombrero rosado, montado en un caballo con una erección.
El 27 de noviembre inauguraron la muestra Emiliano Zapata después de Zapata, en el marco del Año del Caudillo del Sur.
La exposición propone un recorrido por las representaciones visuales del personaje a lo largo de los siglos XX y XXI y sus desplazamientos entre México y Estados Unidos, de acuerdo con Bellas Artes.
La pintura gay de Zapata forma parte de la muestra Tu cuerpo es un arma fuerte, escribe Cháirez con respecto a su obra La Revolución (2013).
El artista, según sus propias palabras, resignifica en esta pintura un icono del machismo mexicano para visibilizar la diversidad sexual y a aquellos que no encajan dentro de la norma.
Al respecto el nieto del revolucionario, Jorge Zapata González, exige que el cuadro sea retirado, ya que considera que éste es “denigrante” para la imagen de su abuelo, por su parte, organizaciones campesinas también se manifestaron en Bellas Artes exigiendo respeto al Caudillo del Sur e incluso se da un enfrentamiento con representantes de la comunidad gay.
Señor Cháirez, el legado zapatista es muy grande y estamos seguros que a él no le hubiese gustado ser pintado de esta forma. Emiliano Zapata fue uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución y un símbolo de la resistencia campesina en México, estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur, un hombre muy admirado por su lucha a favor de los campesinos quién traía las botas bien puestas al proclamar el Plan de Ayala, en el que hace un llamado a los marginados para que tomen las armas, buscando restituir la propiedad de las tierras a los campesinos.
Por eso no se trata de censura como indebidamente se ha dicho, de lo que se trata es de NO distorsionar la imagen de un caudillo pintándolo como no fue, engañando a las personas, y mal informando a las nuevas generaciones; nuestros héroes hasta el día de hoy se han caracterizado por ser hombres muy masculinos, por lo que pintar su retrato gay sin su permiso, es una falta de respeto para él y su familia, ya que distorsiona la imagen que los mexicanos tenemos de Zapata.
Me surge la duda incluso, presentar una imagen de esta forma sin autorización NO podría ser considerada como un delito y habría cabida a la reparación del daño cometido en agravio al general Zapata y sus familiares.
Es más justo para Zapata y para la historia recordarlo por su lema “Reforma, Libertad, Justicia y Ley”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Un señuelo… Columnas
2020-07-09 - 01:34
256 versiones, una historia Columnas
2020-07-09 - 01:24
Trump, el oportunista Columnas
2020-07-09 - 01:20
e-justicia Columnas
2020-07-09 - 01:19
¿Qué es un debate joven? Columnas
2020-07-09 - 01:19
“La prostitución de los sentimientos” Columnas
2020-07-09 - 01:18
+ -