laopcionnota
Más sobre la industria petrolera

Más sobre la industria petrolera

Columnas jueves 18 de abril de 2019 - 01:55


Un movimiento importante en la industria energética de Estados Unidos ocurrió la semana pasada, cuando Chevron, su segunda empresa de gas y petróleo más grande y descendiente directa del imperio petrolero Rockefeller, Standard Oil, ofreció la cantidad de 50 mil millones de dólares por la adquisición de Anadarko Petroleum.

Anadarko, con operaciones en Colorado, Texas, Utah, Wyoming, el Golfo de México, algunos países de África como Algeria, Ghana, Mozambique, Sudáfrica y en Sudamérica con Colombia, Guyana y Perú se dedica a la exploración de hidrocarburos, representa para Chevron su fortalecimiento en la producción de petróleo especialmente en Texas y Mozambique y un ahorro de 2 mil millones de dólares anuales, de acuerdo a cifras reportadas por el Financial Times.

En Mozambique, Anadarko descubrió en 2010 el yacimiento de gas más grande de los últimos 20 años, cuya reserva está calculada en 75 millones de millones de pies cúbicos de gas natural. El proyecto para la explotación de esta reserva de gas licuado se encuentra entre los más grandes del mundo y ayudará a Chevron a posicionarse como la cuarta empresa más importante del mundo junto con ExxonMobil, Royal Dutch Shell y British Petroleum, quienes también han estado interesadas en fortalecer sus posiciones en los Estados Unidos por medio de adquisiciones.

De acuerdo a Bloomberg News, el acceso al yacimiento de gas natural viene acompañado de riesgos para Chevron al exponerla a riesgos de seguridad proveniente de la insurgencia de grupos islámicos en el norte de Mozambique, donde los depósitos de gas natural están localizados. Aún y cuando Andarko tiene experiencia en controlar la seguridad en sus instalaciones, los ataques de los insurgentes han aumentado en los últimos meses, de acuerdo con los datos compilados por el Proyecto de Datos y Eventos de Conflictos Armados con sede en el Reino Unido. Pueden aumentar aún más a medida que el país se acerca a las elecciones generales en octubre, dijo Nick Branson para Bloomberg.

Un dato interesante de esta transacción es que previo al cierre del acuerdo de compra, Anadarko rechazó una oferta de Occidental Petroleum la cual, junto con Chevron, tiene inversiones en la compañía canadiense Carbon Engineering. Hace unos días escribí precisamente sobre esta relación, donde la apuesta de las empresas petroleras es invertir en la posibilidad de eliminación del dióxido de carbono en la atmósfera, donde Carbon Engineering asegura tener ya lista la tecnología para ello.

Interpretando la situación hacia futuro se clarifica la posición del sector energético de Estados Unidos, lograr consolidarse como dominante del mercado y al mismo tiempo desestimar el argumento de migrar a energías limpias para beneficio del cambio climático al invertir en tecnologías que ayuden a eliminar las emisiones de carbono de la atmósfera. Empieza a hacer sentido la posición del gobierno de Estados Unidos frente al cambio climático.

•Director de análisis financiero
fj.cadenanamorfin@gmail.com

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

La lupa de la anticorrupciónColumnas
2019-06-19 - 02:43
Las dos AméricasColumnas
2019-06-19 - 02:40
Inversión en ChinaColumnas
2019-06-19 - 02:34
IngresosColumnas
2019-06-19 - 02:32
Línea 13Columnas
2019-06-19 - 02:29

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-