facebook comscore
Mascarillas al alza y economías a la baja, el paso de COVID19

Mascarillas al alza y economías a la baja, el paso de COVID19

Activo miércoles 26 de febrero de 2020 - 00:10

Agencias

Como un flash back a 2009 cuando la epidemia de influenza encareció los antivirales, geles desinfectantes y cubrebocas en México, el asunto ya es tema en los países donde el coronavirus se ha hecho presente. Las autoridades de Italia iniciaron una investigación sobre el aumento de precio en estos productos, en particular a través de ventas on-line.
"Hemos decidido abrir una pesquisa tras la información difundida a través de los medios de comunicación sobre los precios desorbitados que han alcanzado estos productos en los sitios web de venta online durante los últimos dos días", informó la fiscal jefe adjunta de Milán, Tiziana Siciliano.
Muchas farmacias aseguran haberse quedado sin mascarillas protectoras y desinfectantes para las manos, por lo que la población han recurrido a sitios de venta online. "El precio de las mascarillas ha aumentado de un céntimo a 10 euros la unidad, mientras que un frasco de desinfectante de un litro, que la semana pasada estaba a la venta por 7 euros, alcanzó ayer los 39 euros", dijo Siciliano.
En México, aunque sigue sin reportarse ningún caso del virus, los indicadores económicos se muestran infectados al igual que en el resto del mundo. En su cuarta jornada seguida en declive, el peso cotizó ayer en 19.097 por dólar, con una depreciación de 0.19 por ciento respecto al lunes, su menor nivel desde el 11 de diciembre.
Y el indicador de la BMV, el S&P IPC, perdió 1.76 por ciento a 43,045.68 puntos, un nivel no visto desde mediados de diciembre.
En este escenario, el secretario de Hacienda, Arturo Herrara, reconoció que en su reciente viaje al G20 en Riad, Arabia Saudita, uno de los temas más importantes que se trataron fue el coronavirus.
“Hasta hoy parece que se espera que tenga lo que llamaron allá un efecto V; es decir, un efecto muy rápido con un rebote muy rápido. Tenemos que empezar a prepararnos ante esto como un tema global, con un esquema de contingencia. El coronavirus tiene dos efectos… en la salud directa de los ciudadanos y un efecto económico muy importante. Estamos trabajando en eso.
“Ustedes recordarán, en 2009 cuando el H1N1, una universidad local decidió cerrar, después la delegación Cuauhtémoc decidió cerrar los restaurantes, y las autoridades locales de distintos niveles estuvieron tomando medidas que fueron cerrando muchas esferas de la actividad económica… pero eso lo tiene que determinar la Secretaría de Salud.”
En China ya se anunciaron medidas para aliviar la financiación de los pequeños negocios, en medio de una epidemia que ha estado presionando con fuerza a la segunda mayor economía mundial.
Pekín aumentará las cuotas de sus représtamos y redescuentos en 500 mil millones de yuanes para ayudar a que los bancos más pequeños aumenten su apoyo a las pequeñas y medianas empresas.
Las firmas más pequeñas, con menos reservas de liquidez y de colaterales, están sufriendo especialmente por la epidemia. Los bancos comerciales deberán trabajar duro para rebajar "de forma significativa" las tasas de préstamo e incrementar sus créditos a pequeñas empresas, decidió el gobierno de ese país.
La autoridad del Banco Central Europeo, Francois Villeroy de Galhau, dijo que aún no hay necesidad de una mayor acción de política monetaria de cara al brote de coronavirus. Afirmó que el brote tendría "consecuencias negativas pero temporales" sobre la economía.
"Es principalmente un choque negativo del lado de la oferta, y esto tiene como consecuencia que no debemos exagerar la idoneidad de una respuesta de política monetaria", aseguró Villeroy.
Las acciones europeas cerraron el martes en su menor nivel en casi dos meses, debido a que los temores sobre la epidemia del coronavirus agitaron a los mercados, que ya habían registrado fuertes pérdidas en la sesión previa.
El índice paneuropeo Stoxx 600 perdió 1.8 por ciento luego de que la propagación del virus más allá de China llevó a los inversores a reevaluar su impacto económico. La Bolsa de Valores de Tokio cerró ayer martes con una caída de 3.3 por ciento.
Los precios del crudo cayeron alrededor de 3 por ciento, su tercera sesión consecutiva con pérdidas, ya que las preocupaciones sobre la propagación del coronavirus y su impacto en la demanda de petróleo contrarrestaron los recortes de producción de la OPEP y las reducciones de suministros en Libia.
El West Texas Intermediate de Estados Unidos perdió 1.53 dólares, o 3 por ciento, cotizó en 49.90 dólares por barril.
Los precios del oro cayeron más de 1 por ciento por tomas de ganancias luego de que en la víspera el lingote trepó a un máximo de más de siete años, pero un alza en los casos de coronavirus fuera de China frenó el descenso del metal. El paladio ganó 3 por ciento, la plata cayó 2.3 y el platino perdió 3.3 por ciento.
Wall Street profundizó sus pérdidas, con un declive de más de 1 por ciento. Los índices bursátiles estadunidenses se encaminaban a su cuarta jornada consecutiva de pérdidas.
Las monedas de América Latina revirtieron una recuperación del inicio de la jornada y cerraron el martes con amplias pérdidas, golpeadas por mayores preocupaciones a que la epidemia del coronavirus tenga un impacto en el crecimiento global.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Aeroméxico realiza ajustes ante Covid-19 Activo
2020-04-03 - 02:35
+ -