facebook comscore
Math2me, educación digital que ayuda a perder el miedo a las matemáticas

Math2me, educación digital que ayuda a perder el miedo a las matemáticas

Tendencias martes 06 de agosto de 2019 -


Por Osvaldo Córdova

Las matemáticas son la asignatura más temida para muchos desde pequeños, incluso hay personas que para evitar enfrentarse a ellas eligen una carrera universitaria de las áreas de las humanidades o las artes.

Sin embargo, los números están presentes en la arquitectura, en la cocina, en la industria aeroespacial, en la psicología, en la música, en la predicción del tempo, en la pintura… Las matemáticas están por todas partes.

Es así que mediante videos con retos, entrevistas, juegos, pero sobre todo, con un lenguaje sencillo, claro y ameno, José “El Maestro” Andalón y María González desarrollaron Math2me, un portal de internet con más de 100 mil visitas mensuales, y un canal de YouTube que tiene mas de un millón 800 mil suscriptores, con los que buscan que jóvenes y adultos se quiten el miedo de aprender matemáticas, pues está disciplina a lo largo de su vida les ayudará a tomar decisiones.

En entrevista con ContraRéplica indican que está iniciativa nació hace más de 10 años en Tijuana, Baja California, cuando Andalón asesoró a un grupo de chavos que participarían en un concurso de matemáticas.

Hoy su proyecto tiene más de 2 mil 700 videos, con lo que se tiene cubierta casi la totalidad de la currícula de los planes de estudio de secundaria y preparatoria, además de que sus clases son vistas no sólo en México, sino también en Latinoamérica y la comunidad hispana en Estados Unidos.

Con estos números se han posicionado dentro de los principales influencers mexicanos al propiciar el desarrollo de un pensamiento lógico. Ellos son parte del Talento Mexicano.

“Desde que se comenzaron a subir los vídeos a YouTube empezó la magia, pues empezamos a recibir comentarios de diversas partes del mundo y del país pidiendo temas específico sobre lecciones de matemáticas”, señala el maestro Andalón, quien es ingeniero en electrónica.

María González y Andalón afirman que la importancia de aprender bien matemáticas radica en que esa disciplina, en poco o en gran medida, es básica para tomar una decisión en la vida diaria.

“En las recetas de cocina, ¿cómo me puede salir el platillo bien?, defino ciertos parámetros, el parámetro me dice que si le echo 3/4 de harina me sale, si le echo toda la taza no; es ahí donde las matemáticas nos lleva a tomar decisiones”, ejemplifica el maestro.

Otro ejemplo, dice, es un psicólogo que para poder realizar el perfil de un paciente debe utilizar diversas métricas de la estadística o un pintor que para elaborar un cuadro basas sus trazos en la geometría.

De acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México presenta un rezago de 2.5 años en aprovechamiento escolar en la enseñanza de matemáticas.

De ahí la importancia de que la gente se quiete el miedo y el desinterés por comprender las matemáticas, así como de mejorar los planes de estudio y métodos para la enseñanza en el aula, señalan los jóvenes emprendedores.

“La currícula que se maneja es extensa y por ello los profesores enseñan matemáticas como si fueran una receta de cocina para que la replique el estudiante, en lugar de dejarlo analizar, porque sino te pones a pensar y encontrarle la lógica a lo que te están enseñando difícilmente lo vas a poder hacer de manera autónoma”, asegura González.

Agrega que otro de los factores por lo que en México los estudiantes tienen un bajo nivel en matemáticas, es por la falta de vocación de los maestros y al método de enseñanza que está basado principalmente en la memorización.

Buscando contrarrestar estas problemáticas, María González, quien es comunicóloga, recuerda que han buscado alianzas con diversas instituciones públicas y privadas, con el fin de llevar contenido educativo de calidad a estudiantes que no tienen los medios para acceder a la tecnología, vía internet.

Tal es el caso de la Dirección General de Televisión Educativa para quien elaboraron cápsulas de matemáticas o para Editorial Patria para quien realizaron los videos para la serie de libros “Baldor”, especializados en aritmética, álgebra, geometría y trigonometría.

La calidad de sus contenidos ha llevado a Math2me a obtener premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional, como ser los ganadores del Fondo Educativo de YouTube México o la ponencia en el Simposio Global de Educación en Googlex en el que participaron ministros de Educación del mundo.

El pasado 9 y 10 de julio fueron invitados por Youtube International al Educon, evento que reúne a los creadores educativos más importantes de Estados Unidos, en el que la red social anunció las listas de reproducción de aprendizaje, para la que Math2me desarrolló el primer curso de Álgebra en realidad virtual dentro de la plataforma.

De acuerdo con datos de la prueba PLANEA 14 por ciento de los estudiantes de nivel básico y 11 por ciento de los de nivel medio tienen un logro satisfactorio en matemáticas, pues el resto apenas tiene conocimiento indispensable o no domina las operaciones básicas.

El maestros Andalón y María González señalan que su proyecto busca combatir también el rezago en la educación temprana en el área de matemáticas, por lo que su próximo proyecto es reforzar las clases de matemáticas para niños de primaria y kínder.

“La intención es que las clases vayan más allá de sólo juegos o canciones, sino que eduque e incentive al niño a pensar de manera lógica”, afirma González, quien agrega que los videos en YouTube suman 6.5 millones de reproducciones mensuales en promedio.

El maestro Andalón pide a los jóvenes cambiar su mentalidad sobre aprender matemáticas, pues en la vida diaria nunca se va a utilizar la fórmula general del álgebra o la elipsis, pro sí ayudará a tener una mejor comprensión del mundo.

“Las matemáticas que ayudan a desarrollar una parte del cerebro para que aprecies las cosas de manera diferente”, asegura.

Temáticas de math2me

* Aritmética
* Geometría
* Trigonometría
* Álgebra
* Álgebra lineal
* Geometría analítica
* Precálculo
* Cálculo diferencial e integral
* Ecuaciones diferenciales
* Probabilidad y Estadística
* Física



No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -