facebook comscore
Me sentí acusado y condenado por anticipado: Plácido Domingo

Me sentí acusado y condenado por anticipado: Plácido Domingo

Entornos martes 03 de diciembre de 2019 - 02:17

Por Martha Rojas
Martha.rojas@contrareplica.mx

La vida de Plácido Domingo dio un giro de 360 grados en agosto pasado cuando ocho cantantes y una bailarina lo acusaron de haberlos presionado por favores sexuales a cambio de ayudarlos a despuntar en su carrera o no entorpecerles el camino.
Desde entonces sumas más de 20 cantantes y bailarines que señalan al tenor español como un depredador sexual. Más de cuatro meses después, varias presentaciones canceladas y su renuncia a la dirección de la Orquesta Filarmónica de los Ángeles, el cantante aseguró al diario español ABC, que en toda su carrera “nunca” le ha prometido un papel a nadie a cambio de favores.
“Los muchos que sí me han tratado saben que yo nunca me he comportado del modo acosador, agresivo y vulgar como en el que me han acusado”, aseguró el tenor al tiempo que mencionó que en tantos años de “vida pública, la gente debería conocerlo de sobra”.

Domingo, quien se encuentra en España para ofrecer una serie de conciertos en el Palau de Arts de Valencia, donde ayer estrenó Nabucco, explicó que desde su posición era prácticamente “imposible” ejercer alguna forma de coerción contra los cantantes puesto que en los castings no era el quien tenía al decisión absoluta sino un jurado.
“Nuca me involucré en la firma de contratos. Había siempre directivos de otras áreas del teatro. […] El abuso de mi posición directiva dentro de la estructura administrativa de las Óperas de Washington y de Los Ángeles, en donde trabajé, es tan imposible como inconcebible”, agregó.

En ese sentido, el intérprete señaló que no es la persona que sus acusadores plantean ya que si bien, ha sido “galante” siempre lo ha hecho en los límites del respeto, la caballerosidad y la sensibilidad.

“Lo que he vivido fue imparable. La acusación y la sentencia vinieron instantáneamente de la mano y no hubo nada que hacer, más que guardar la calma y el silencio hasta que pasó el furor. Ésta es una causa mediática, de opinión pública. Y me he sentido juzgado, sentenciado y condenado por anticipado. Pero no he sido acusado de ningún delito”, lamentó.

La carrera de Placido Domingo sufrió un descalabro cuando en agosto pasado una primera investigación de la agencia Associated Press publicó los testimonios de nueve personas que acusaban al tenor de haberlas acosado o presionado por favores sexuales a cambio de impulsar sus carreras o brindarles algún papel. Tres días después 11 mujeres más señalaron al cantante. Solo tres de ellas, Patricia Wulf, Angela Turner Wilson y Melinda McLain, accedieron a facilitar su nombre, pero hasta la fecha no se han registrado denuncias en ningún juzgado.
A partir de entonces la vida profesional de Domingo se dividió en dos ejes: la ópera de Estados Unidos, de donde prácticamente fue desterrado, y Europa, en donde lo cubrieron de apoyo.

Primero se vio presionado ante las protestas de trabajadores del Met a dejar su papel principal en el estreno de Macbeth en ese momento señalo que su actuación opacaría el duro esfuerzo de sus compañeros. Posteriormente dimitió a la dirección de la Filarmónica de los Ángeles, en donde existe una averiguación por las acusaciones hechas por algunos de sus miembros.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Rematan máscara de Teotihuacán en 1 MDP Entornos
2020-01-23 - 00:00
Rematan máscara de Teotihuacán en 1 MDP Entornos
2020-01-23 - 00:00
¿El coronavirus se presenta en mascotas? Entornos
2020-01-22 - 20:24
+ -