laopcionnota
Medicina vs. cáncer en niños “no es urgente”, dice Alcocer

Medicina vs. cáncer en niños “no es urgente”, dice Alcocer

Nación miércoles 28 de agosto de 2019 - 03:56


POR LUCIANO FRANCO
E l secretario de Salud, Jorge Alcocer, rechazó que haya urgencia en la aplicación del metotrexate, medicamento usado en el tratamiento del cáncer en niños, y aseguró que “si no se da una dosis, puede esperarse unos días, o sea, no hay ninguna urgencia médica”.

Además, dijo que el problema que causó la protesta de los padres de familia de esos niños enfermos, quienes el lunes bloquearon el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en protesta por la falta de medicamento, “se resolvió rápidamente, antes de 24 horas, y afortunadamente no pasó a más, pero bienvenidas las manifestaciones”, afirmó.

▶ Entrevistado afuera de Palacio Nacional, al término de una reunión privada del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con su gabinete, rumbo a la presentación de su Primer Informe de Gobierno, el secretario de Salud garantizó que “ningún niño puede morir” por la falta de una dosis de aquel fármaco.

Aseguró que “no sólo hay cantidad suficiente de ese medicamento en el país, sino que incluso puede ser sustituido por otro en los tratamientos”.

Afirmó que “existe una cantidad suficiente, de inmediato. Ya la tienen ahora. Tiene inclusive varios otros compuestos que hacen que se pueda sustituir, pero bueno, es una decisión médica, yo lo he manejado mucho, sé de ello”, presumió.

Ello, luego de señalar que el problema de abasto en el Hospital Pediátrico “se debió a que el Laboratorio Pisa, que produce el medicamento, tuvo ciertos problemas y había descuidado esto”, es decir, la distribución.

Subrayó que ese laboratorio “ya se contactó y está en disposición de dar el medicamento”, y garantizó que la provisión del medicamento está lista desde ayer a las 3, 4 de la tarde, y se encuentra respaldada incluso por una cantidad sobrante que tiene el Seguro Social”.

Se le preguntó si los padres de familia exageraron en su protesta y respondió que “se trata de una situación que preocupa a todos. No puedo decirlo, no tuve la oportunidad de hablar con ninguno directamente, pero los comprendo, ya que ante esa situación así, dicen ‘algo pasa’, y sí, se motivan a expresarlo con más dolor, con una situación que a todos nos preocupa”.

Al respecto, el responsable de la política de salud en México no descartó que se presenten otras protestas.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-