laopcionnota
Médicos piden ingreso de ayuda humanitaria
Médicos piden ingreso de ayuda humanitaria

Global lunes 11 de febrero de 2019 - 00:08


RUBÉN MACHAEN

En el puente Tienditas, en la frontera entre Colombia y Venezuela, se apostó un grupo de 30 médicos para exigirle a las autoridades militares venezolanas permitir, tanto su paso, como el ingreso de ayuda humanitaria que, desde el 7 de febrero, se encuentra en la ciudad de Cúcuta.

Los galenos, provenientes de San Antonio y Ureña (estado Táchira, fronterizo con Colombia) llegaron a Tienditas en taxis y autobuses con el objetivo de participar en el ingreso de ayuda humanitaria al país. “Hay un déficit de medicamentos tan sencillos, como antibióticos, vacunas para nuestros niños, que son medicamentos esenciales para salvar vidas importantes que tenemos en Venezuela. Pacientes hoy complicados, con infecciones que años atrás se salvaban simplemente con el tratamiento antibiótico adecuado”, afirmó William Sayago, médico cirujano, miembro de la organización Médicos Unidos Táchira.

A Sayago se sumó la pediatra e inmunóloga Dayana Delgado, quien viajó desde la ciudad de San Cristóbal (capital de Táchira), esperando cubrir las necesidades médicas de niños y adolescentes venezolanos.

Según el doctor José Luis Mateo, más de 100 médicos se dieron cita en el puente Tienditas, pero como consecuencia del desabasto de gasolina y falta de dinero para costear el transporte público, sólo 30 de ellos pudieron llegar al puente que, del lado colombiano se encuentra obstaculizado con una reja metálica y del lado de Venezuela, por dos contenedores y un tanque cisterna.

Desde Caracas, el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, aseguró que la ayuda está en especie en los centros de acopio y esperamos que en los próximos días tengamos el primer avance de ingreso de la ayuda humanitaria”. De acuerdo a Guaidó, los próximos cargamentos llegarán a través de Brasil y una isla del caribe aún no develada. El presidente del Parlamento aprovechó la ocasión para enviar un nuevo mensaje a los militares, a quienes les dijo que “depende de ustedes no seguir haciendo el ridículo como lo ordena Miraflores (palacio presidencial) sino hacer valer el orgullo de un uniforme”.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-