laopcionnota
Memorándum de AMLO deja insatisfecha a CNTE y padres
Memorándum de AMLO deja insatisfecha a CNTE y padres

Nación miércoles 17 de abril de 2019 - 03:27


POR MARÍA CABADAS

El memorándum que envió ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador a las secretarías de Educación Pública, de Gobernación y de Hacienda para eliminar la Reforma Educativa del sexenio anterior, no satisfizo ni a los padres de familia ni a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que mantiene en pie su paro de labores indefinido y realizará dos más de 48 y 72 horas el 1 y 2 de mayo, y del 15 al 17 de ese mes.

“Hasta la fecha no ha sido posible alcanzar un acuerdo entre el Legislativo y los distintos sectores del gremio magisterial para derogar la llamada Reforma Educativa y reemplazarla por un marco legal satisfactorio, útil y funcional; sin embargo, la administración pública federal requiere lineamientos claros para seguir operando en el ámbito de la enseñanza pública”, arguyó el primer mandatario del país.

Indicó que “lo único que nos vamos a reservar es el manejo de las plazas”, que corresponde a la SEP decidir, para evitar tráfico en el manejo de las mismas, en tanto que la Secretaría de Hacienda manejará la nómina para evitar que haya “aviadores”, se garantice el pago a los maestros y se destierre la corrupción.

Además, señaló que se reconocerá el daño que causaron las anteriores autoridades, por lo que habrá una indemnización “para familiares de quienes perdieron la vida luchando por sus derechos, en este caso, oponiéndose a la mal llamada Reforma Educativa”.

Hasta la fecha, las dirigencias de la CNTE en Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y la Ciudad de México, se han reunido en siete ocasiones con el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, sin que haya habido acuerdos que tienen que ver con la abrogación total de la reforma del sexenio pasado y un encuentro con el propio Ejecutivo federal.

Eloy López Hernández, líder de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, enfatizó que continuarán con las movilizaciones que se tienen programadas.

“Lo que queremos es que la reforma educativa desaparezca de la constitución y que se modifique el modelo educativo. (...) No queremos sólo la palabra y el compromiso del Presidente, sino que los legisladores hagan su trabajo y echen abajo la reforma como se comprometieron en campaña", dijo.

Leonardo García Camarena, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), advirtió que con esa minuta se regresará al modelo anterior que prevalencia antes del sexenio del expresidente Enrique Peña, como la venta y herencia de plazas y no poner a concurso el ingreso y la promoción docente.

“Con esa minuta se quitará a los padres de familia como parte fundamental del sistema educativo y es desastroso. Además, de que no se concursarán las plazas magisteriales, porque así ocurría antes de la reforma de (Enrique) Peña; no contaremos con un organismo autónomo que evalúe todos los componentes de la educación; no habrá evaluación a estudiantes; no se concursarán los puestos directivos; desaparecerán los conceptos de ‘calidad’ y se mandará al cesto de la basura la carrera magisterial”, precisó.

En este sentido, agregó que el futuro de este país no puede ni debe estar sujeto a los caprichos de un grupo magisterial como la Coordinadora, que “ha quemado gasolineras, han dañado el patrimonio de la nación, han secuestrado casetas, han “rapado” a sus compañeros por dar clases a sus alumnos y desde hace más de 35 años no completan un ciclo escolar, venden plazas magisteriales, hacen partos laborales y bloqueos que han costado millones de pesos a la iniciativa privada. Esto es inaudito”.


Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-