facebook comscore
Mención de honor, premia 50 años de periodismo de El Teacher

Mención de honor, premia 50 años de periodismo de El Teacher

Entornos martes 30 de abril de 2019 - 04:28

POR MARTHA ROJAS

Como una forma de reconocer su trayectoria al servicio de la libertad y la democracia, el periodista Joaquín López-Dóriga recibe hoy una mención honorífica del Premio de Periodismo Rey de España en su edición XXXVI.

El informador, que se ha desempeñado en casi todos los ámbitos de la comunicación, aseguró que, de la televisión aprecia la audiencia, pero que “la verdadera magia está en la radio”.

▶ Su carrera profesional comenzó hace 50 años, en una fecha que a México no se le olvida. El 2 de octubre de 1968 el joven Joaquín López-Dóriga arriesgó su integridad física para cubrir los acontecimientos de Tlatelolco, en donde aproximadamente mil estudiantes fueron masacrados por órdenes del gobierno de Díaz-Ordaz.

En esa época El Teacher colaboraba para El Heraldo de México, y dos años después hizo el salto a la televisión con el maestro Jacobo Zabludovsky en el noticiero 24 Horas.

López-Dóriga condujo durante 16 años el noticiero estelar, que llevaba su nombre en el Canal de las Estrellas, en Televisa; ahora escribe una columna en Milenio Diario y colabora en la tertulia de Radio Fórmula.

“Para mí la herramienta es el contenido. Lo que me gusta es el periodismo, aunque sea a gritos... La televisión, claro, por la audiencia. Pero la magia está en la radio. Porque es una relación muy íntima. La radio son emociones”, aseguró el periodista a EFE .

“La noticia que más me ha afectado fue el terremoto del 19 de septiembre de 1985 en México. Una tragedia. Miles de muertos en una ciudad rota y aislada. El mundo pensó, y los que vivíamos allí también, que la ciudad de México había desaparecido”.

López-Dóriga recuerda su exclusiva: “Fue el día que murió Franco. Aquel 20 de noviembre de 1975 di la noticia para radio y televisión a los mexicanos, que se enteraron antes que los españoles porque eran las cuatro y media de la madrugada y (en Madrid) estaban durmiendo”.

El veterano periodista opina sobre la petición del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al rey Felipe VI para que el monarca español se disculpara por “los agravios” cometidos contra la población indígena durante la Conquista.

Fue “una falta de oficio diplomático...

Ya el rey (Juan Carlos) habló de reconciliación cuando la Cumbre Iberoamericana de Guadalajara, México, en 1991... Los perdones no se pueden exigir”.

Y termina: “A los españoles y mexicanos no nos hacen falta más abrazos porque siempre estamos abrazados”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -