facebook comscore
Menor Crecimiento y nuevo TLC, espantan sueño a Herrera

Menor Crecimiento y nuevo TLC, espantan sueño a Herrera

Activo miércoles 16 de octubre de 2019 - 06:47

AGENCIAS

L a economía mexicana no está en recesión aún, pero el Gobierno federal intenta frenar una desaceleración económica con planes de gasto en infraestructuras, señaló el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

“Eso es lo que me mantiene despierto por la noche”, señaló el funcionario federal en un acto celebrado en el Wilson Center de Washington, en el marco de las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y en referencia a una desaceleración económica que puede requerir de un mayor apoyo gubernamental.

Herrera Gutiérrez dijo que también estaba preocupado por el estancamiento en el Congreso de Estados Unidos de la aprobación de un acuerdo comercial que reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). “Esta es la otra cosa que me mantiene despierto”.

“Tenemos una desaceleración. Aún no tenemos una recesión. Una desaceleración es preocupante”, agregó.

La economía de México está estrechamente conectada con la de Estados Unidos, que también se está desacelerando, por los conflictos comerciales con China.

La actividad económica mexicana se contrajo al comienzo del tercer trimestre, luego de evitar por poco una recesión en el primer semestre del año.

Herrera Gutiérrez afirmó que parte de su equipo estaba en la capital de Estados Unidos para hablar con legisladores estadounidenses de por qué deberían aprobar el nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

En tres videos que el propio secretario federal divulgó en su cuenta de Twitter, explicó que se encuentra en Washington para participar en las reuniones anuales del Banco Mundial (BM) y del FMI.

Destacó que este es el evento más importante de finanzas internacionales y un espacio para la búsqueda de consensos.Ya que se reunirán un número muy grande de ministros de Hacienda de todo el mundo y los gobernadores de bancos centrales y, por lo tanto, se vuelve un buen pretexto para hacer una discusión de temas financieros entre los ministros y las calificadoras.

Herrera Gutiérrez adelantó que tendrá una serie de reuniones con ministros de la Alianza del Pacífico, así como con autoridades del Grupo de los 20 (G20), que es el principal foro para buscar soluciones multilaterales de los principales retos de la economía, así como de temas de relaciones comerciales bilaterales, principalmente entre Estados Unidos y China, y la posibilidad del Brexit.

Adelantó que también tendrá reuniones con los principales ministros de Centroamérica, para encontrar alguna medida que permita mitigar el riesgo de migración hacia México y EU.

Y expuso que tendrá participaciones en foros sobre temas económicos de México, el empoderamiento de la mujer en temas de desarrollo económico, y en el panel del BM sobre cadenas globales de valor.

La reunión anual de las Juntas de Gobernadores del BM y del FMI, que congregan a autoridades de bancos centrales, ministros de Finanzas y de Desarrollo, parlamentarios, ejecutivos del sector privado, entre otros, para abordar temas como perspectivas económicas mundiales, pobreza, desarrollo económico y la eficacia de la ayuda, se realizara en Washington entre el 14 y el 20 de octubre de 2019.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -