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Menor consumo, caen 3.5% ventas al mayoreo

Menor consumo, caen 3.5% ventas al mayoreo

Activo jueves 23 de mayo de 2019 - 04:34


POR GUADALUPE ROMERO

Al cierre del tercer mes del presente año, los ingresos por compras de bienes y servicios en empresas comerciales al mayoreo cayeron 3.4 por ciento comparado con marzo de 2018; mientras que las ventas al menudeo crecieron ligeramente 0.7 por ciento, revela el más reciente reporte del Inegi.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indica que el consumo interno en México ganará fuerza gracias a la solidez de las remesas, el descenso de la inflación, y el aumento de las transferencias sociales.

▶ Sin embargo, señala el organismo, el crecimiento se reduce por la escasa inversión y menor crecimiento de las exportaciones, motivadas por la desaceleración de las importaciones estadunidenses, junto a las tensiones económicas globales y la incertidumbre política que también deterioró la confianza empresarial.

Con este contexto la OCDE estimó que la actividad económica del país experimenta un modesto repunte, gracias a la demanda interna que de acuerdo a Inegi en compras al menudeo apenas creció 0.7 por ciento anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) agrego que en marzo las remuneraciones medias reales pagadas en los comercios al mayoreo también descendieron 1.8 por ciento; mientras que el personal ocupado total fue superior en 2.6 por ciento. Respecto al comercio al menudeo, la institución refiere que los ingresos presentaron un alza anual de 0.7 por ciento y las remuneraciones medias reales de 3.5 por ciento; en cambio el personal ocupado total retrocedió 2.5 por ciento en marzo de 2019 frente al mismo mes de 2018, con series ajustadas por estacionalidad.

De acuerdo con la encuesta mensual sobre Empresas Comerciales en su comparación mensual y con datos desestacionalizados, en marzo pasado, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas al por mayor aumentaron 0.1 por ciento en referencia a febrero anterior.

En tanto, el personal ocupado aumentó 0.3 por ciento y las remuneraciones medias reales descendieron 2.2 por ciento respecto al mes inmediato anterior.

Mientras que en las empresas al por menor los ingresos reales por suministro de bienes y servicios disminuyeron 0.2 por ciento y el personal ocupado total se redujo 0.5 por ciento; en contraste, las remuneraciones medias reales crecieron 0.5 por ciento en marzo en comparación con febrero de 2019.

En contraste, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), reportó que en abril las ventas en términos nominales en tiendas iguales (aquellas con más de un año de operación) mostraron una variación de 4.4 por ciento.

Las ventas acumuladas, de sus 59 mil 300 tiendas afiliadas, al cuarto mes del año sumaron 401.2 miles de millones de pesos.

Alberto Carrillos y David Cardona, analistas de Signum Research, señalan que las caídas en volúmenes de compra constrastan con los avances en el índice de confianza del consumidor.

Los analistas apuntan que los crecimientos más altos en ingresos provienen de Bimbo que se beneficia de sus operaciones en Norteamérica y de su crecimiento inorgánico; Cuervo, que tiene crecimiento de doble dígito desde el finales de 2018, también por ventas en Norteamérica, y Pappel el líder en su sector.

Y por el contrario, Bachoco se ha visto presionado por la caída en el precio del producto y la demanda de pollo en EU; Arca y Coca-Cola Company enfrentarán una desaceleración en México y bajos resultados en Sudamérica, por lo que proyectan crecimientos menores a 2 por ciento.

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IM/CR

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