facebook comscore
Menos de 30% de las empresas familiares sobrevive

Menos de 30% de las empresas familiares sobrevive

Activo viernes 22 de febrero de 2019 - 04:40

La falta de cultura ha provocado que 70 por ciento de las empresas familiares no subsistan a la primera generación y que sólo la tercera parte llegue a la segunda, aseveró Carlos Núñez Urquiza, fundador y director ejecutivo del Centro Citibanamex para el Desarrollo de la Empresa Familiar.

Durante la presentación del libro “La sucesión de la empresa familiar mexicana”, destacó la importancia de analizar este tema, ya que la gran mayoría de las empresas mexicanas son familiares y generan la mayor parte de la riqueza en el país, así como más empleos.

Dijo que la sucesión es uno de los problemas más difíciles que enfrentan los empresarios familiares, y a diferencia de otros retos, usualmente no están preparados ni capacitados, es decir, las virtudes, talentos, habilidades que se requieren para manejar con éxito en la sucesión, no son los mismos que hicieron exitoso al empresario.

Núñez Urquiza agregó que la muerte de las empresas familiares se ve prácticamente en todo el mundo occidental mientras que en países orientales como Japón o Corea, ocurre en menor medida.

También destacó que hace falta una mayor participación de la mujer en la empresa familiar, y esto se debe a que algunas prefieren dedicarse por completo a la familia o en muchos casos porque persisten las prácticas discriminatorias.

Y es que, de acuerdo con el Centro Citibanamex para el Desarrollo de la Empresa Familiar, sólo 23 por ciento de estas empresas en México, tienen mujeres en los puestos directivos.

El centro también destaca que las empresas familiares mexicanas aportan más de 62 por ciento del producto interno bruto (PIB) y 70 por ciento del empleo en el país.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -