facebook comscore
Menos de la mitad de las mujeres participa en el mercado laboral: Arturo Herrera

Menos de la mitad de las mujeres participa en el mercado laboral: Arturo Herrera

Activo viernes 06 de diciembre de 2019 - 01:15

Por Guadalupe Romero

Cifras de la Organizaciòn Internacional del Trabajo (OIT) refieren que en México la brecha salarial entre hombres y mujeres es de 13 por ciento, “cifra que parece menor; sin embargo, oculta un problema más grave, las mujeres entre 15 y 64 años de edad en el país no están participando en el mercado laboral”, señaló el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.
El funcionario convocó a discutir sobre un sistema y sus costos para que las mujeres, en su mayoría que ocupan un roll de cuidadoras de hijos y adultos mayores, cuenten con alguna herramienta para poder salir a trabajar.
La inequidad salarial y la falta de participación de mujeres en el mercado laboral, es un tema de justicia social, de equidad de género y económico. Detrás de la brecha salarial hay un problema de discriminación, subrayó Herrera luego de participar en el Foro Hacia la igualdad salarial entre mujeres y hombres organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de las Mujeres.
El titular de Hacienda divulgó una serie de mensajes en su cuenta de Twitter en donde subrayó que “detrás de la brecha salarial hay un problema de discriminación, pero también uno económico. El informe sobre salario de la OIT dice que en México tenemos una brecha salarial en el sector privado menor al promedio mundial.
Aunque son buenas noticias, en realidad esconden un problema más profundo. La muy baja participación de las mujeres en el mercado laboral, solamente es de 47 por ciento”.
“¿Qué podemos hacer? La evidencia internacional sugiere que las mujeres salen del mercado laboral de manera definitiva o temporal cuando tienen que cuidar de niñas y niños, adultos mayores o con personas con discapacidad.
“Difícilmente vamos a avanzar de manera significativa si entre todos no construimos un sistema de cuidados. Esto requerirá una discusión nacional de cómo lo vamos a organizar, su costo y de dónde van a salir los recursos”, concluye en sus mensajes el funcionario.
En el artículo citado por Herrera, escrito por los especialistas Chinhui Juhn y Kristin McCue, la primera profesora de la Universidad de Houston y la segunda miembro del Buró de Análsis de Cambridge, se lee que de acuerdo con un conjunto de normas, un trabajador es un "buen" empleado solo si él o ella está casado con el trabajo y está dispuesto a trabajar mucho, y por varias horas.
Las especialistas que toma como ejemplo el titular de Hacienda, aseguran que varios documentos han demostrado que la brecha de género es particularmente grande en trabajos que requieren largas horas y la pregunta que debe hacerse es si realmente este tipo de prácticas laborales conducen a tener lugares de trabajo más productivos, lo que refleja el comportamiento optimizador de los empleadores versus prácticas persistentes que han sobrevivido pese a su rentabilidad.
“Actualmente hay poca correlación, ya sea positiva o negativa, entre las políticas favorables para la familia y la productividad”, aseguran las especialistas.
Herrera Gutiérrez explicó que se necesitan hacer estudios detallados al mercado laboral mexicano, porque la evidencia internacional dicta que la mujer no participa en éste porque se dedica al cuidado de los hijos. “Por ejemplo, las mujeres entran en condiciones de igualdad con los hombres cuando inician su etapa laboral, y luego suspenden o abandonan cuando tienen hijos, lo que hace que se tengan trayectorias diferentes”.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cambio climático abre las carteras Activo
2020-01-21 - 00:15
+ -