facebook comscore
Mercado cambiario a la espera del anuncio de política monetaria de EEUU

Mercado cambiario a la espera del anuncio de política monetaria de EEUU

Activo martes 26 de julio de 2022 -

El foco de atención del mercado de cambios estará centrado en el anuncio de política monetaria de Estados Unidos, considerando una política monetaria más restrictiva donde el peso mexicano prácticamente ya descontó un aumento en la tasa de interés de 75 puntos base.

El tipo de cambio peso-dólar aparentemente asimiló un aumento de tres cuartos de punto en la tasa de interés estadounidense, por lo que, previsiblemente mantendrá cotizaciones relativamente tranquilas, observándose un rango de negociación que fluctuaría entre 20.30 pesos como nivel mínimo y 21 pesos como cotización máxima.

En el mercado de cambio sería una sorpresa si la Reserva Federal (Fed) toma la decisión incrementar su tasa de interés de equilibrio en 100 puntos base, situación que previsiblemente la mayoría de los participantes del mercado le da un 25% que suceda ese evento.

El ánimo de los inversionistas seguirá mermado pues existe mucha preocupación sobre la evolución de la economía mundial, pero sobre todo la estadounidense ahora que comenzó a endurecer más su política monetaria que podría continuar hasta en el primer semestre del próximo año, aunque esto dependerá de que tan rápido la inflación disminuya.

En el mercado de cambios existen comentarios de llevar el Fed sus tasas de interés en un rango de 3.75% y 4% en el mercado de los casos, pero algunos otros analistas económicos más pesimistas creen que la podría llevar hasta un nivel de 4.5%.

La inflación de Estados Unidos actualmente se encuentra por arriba del 9%, nivel que no se observaba desde el año de principios de los 80s. La Reserva Federal tiene un entorno muy complicado, pues yo creo que preferirá llevar a la economía estadounidense a una recesión que se le salga de las manos la inflación.

Los analistas económicos del sector privado bajaron su proyección de crecimiento económico de Estados Unidos para este 2021, ahora la están estimando en 2.1% y para el 2023 la ubican en 0.8%, lo que implica que la economía se desacelerará de manera importante en los próximos trimestres, con elevado riesgo de recesión.

Es importante señalar que el peso mexicano acumula cuatro semanas consecutivas de depreciación, mostrando una caída de 3.47%, equivalente a una contracción de 68.9 centavos, observándose cotizaciones sobre los niveles de 20.5150 pesos por dólar.

En el mercado cambiario, las divisas más depreciadas en la semana previa, fueron el peso colombiano con 2.31%, el rublo ruso con 2.27%, la lira turca con 2.15%, el real brasileño con 1.67%, el peso argentino con 1.16%, el sol peruano con 0.29% y la rupia de indonesia con 0.17%.

En la semana pasada, el índice del dólar mostró una contracción semanal de 0.98%, principalmente ante una corrección al alza de varias divisas de economías avanzadas, como el yen japonés que se apreció 1.85%, cerrando con una cotización de 136.06 yenes por dólar.

El euro se apreció 1.27%, mostrando al cierre una cotización de 1.0208 dólares por euro y la libra esterlina registró una ganancia de 1.17%, observándose un precio hacia el final de las operaciones de 1.1996 dólares por libra.

En esta semana, será crucial para el rumbo de la economía y los mercados en los próximos meses, destacando la decisión de política monetaria del Fed, además, de la publicación de los reportes del PIB del segundo trimestre de 2022 en Estados Unidos, México y Europa.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicará su documento de Perspectivas de Economía Mundial. En Estados Unidos también se darán a conocer datos como, el índice casas nuevas, balanza comercial, órdenes de bienes duraderos, ingreso y gasto personal, confianza del consumidor y las solicitudes de seguro de desempleo.

En otras regiones destacan la inflación, confianza en la economía y del consumidor de la Eurozona, la tasa de desempleo y del consumidor de Brasil. En México, además se notificarán datos como del IGAE, balanza comercial, tasa de desempleo, reporte de finanzas públicas y crédito bancario.


Con información de RedFinancieraMX
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Bajan petroprecios hasta los 90 dpb Activo
2022-08-04 - 12:03
+ -