laopcionnota
Mercado de Mariguana deja 6 mmdd al año en Colombia

Mercado de Mariguana deja 6 mmdd al año en Colombia

Global martes 11 de junio de 2019 - 05:21


POR MARTHA COTORET


“¡Fue un milagro! Cuando le di a Jacobo el aceite que durmió toda la noche, se calmó y dejó de gritar. Lloré. En dos meses, pasó de 40 convulsiones a dos al día”, cuenta Natalia, una colombiana que viaja cuatro veces al año de su hogar en la ciudad de Dosquebradas a un sembradío de mariguana que alquila a los agricultores indígenas del Cauca. La planta es la única cura para su hijo de seis años.

Jacobo es uno de los 4.5 millones de pacientes que el mercado colombiano a empezado a abastecer luego de que en 2016, la nación sudamericana aprobara la ley 1787 que permite el cultivo y fabricación de insumos y productos de esta planta con propósitos medicinales.

Tras la aprobación de esta norma entre 20 y 30 empresas grandes y medianas han entrado de lleno al negocio que podría generar una derrama de seis mil millones de dólares al año de los 146 mil millones de dólares que se espera que genere en 2025 a escala mundial, según un informe de Grand View Research.

El mercado local está creciendo. En junio de 2018 la firma colombocanadiense Khiron empezó a cotizar en el TSX Venture Exchange de Toronto. “Fuimos los primeros en Colombia en llegar con éxito a esa Bolsa. Desde ese momento, hemos logrado incrementar nuestra presencia e inversiones en otros países como Chile y Uruguay”, explicó Álvaro Torres, cofundador y CEO de Khiron, a la revista Dinero.

Los agricultores que quieran ser parte del proyecto de marihuana medicinal de Colombia deben destruir sus cultivos ilegales. Colombia ya ha emitido 33 licencias y espera crecer hasta 40.5 toneladas por año de marihuana medicinal, lo que representa aproximadamente el 44 por ciento de las licencias emitidas a nivel mundial.

Uno de estos permisos le fue otorgado a Romairo Aguirre, quien antes cultivaba mariguana con fines recreacionales y la vendía en el mercado ilegal, y ahora saltó al mercado oficial de productos medicinales.

“Sólo nos estamos dando cuenta del potencial de la marihuana. Podría ser la próxima bonanza económica, como el café. Podría ir a la cárcel por esto, pero eso no sucederá si estoy trabajando en medicina”, aseguró Aguirre a la agencia de Reuters.

Colombia vende actualmente 1.1 millones de costales de 60 kilos de café cada mes, lo que lo convierte en el principal producto de exportación de la nación sudamericana y el tercer productor del mundo, sólo después de Brasil y de Vietnam.

Hasta ahora, sin embargo, el gobierno ha autorizado la producción de semillas y marihuana solo para investigación científica, no para la producción comercial de cannabis medicinal.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Trump amenaza conGlobal
2019-06-25 - 11:38
Global

2019-06-25 - 05:12

+-