facebook comscore
Mercado de cambios esperará el dato de inflación en EEUU

Mercado de cambios esperará el dato de inflación en EEUU

Activo lunes 12 de septiembre de 2022 -

Contra todos los pronósticos de los analistas del mercado de cambios, el peso mexicano logró fortalecerse una vez más frente al dólar estadounidense rompiendo nuevamente la barrera psicológica de los 20.0 pesos por dólar toda vez que las cotizaciones finalizaron la semana en un precio de 19.9027 pesos, con amplias posibilidades de seguir bajo esa tónica en las operaciones de esta semana.

La tendencia del tipo de cambio peso-dólar estará definida en el corto plazo por el dato de inflación de Estados Unidos correspondiente a agosto, el cual será anunciado este martes 13 de septiembre, donde los analistas económicos del sector privado estiman un dato anualizado de alrededor de 8.2%, es decir por debajo de la cifra de julio ubicado en 8.5%.

Es importante mencionar que también se publicará la cifra de precios al productor al octavo mes, con el pronóstico de esperarse un dato anualizado por debajo del 9%, aludiendo las menores presiones inflacionarias a la disminución en los precios de energía, en específico de las gasolinas durante el mes pasado.

Los participantes del mercado se encuentran un tanto optimistas bajo la perspectiva del anuncio de mejores datos inflacionarios estadounidenses, pues creen que en ese contexto la Reserva Federal (Fed) previsiblemente aumentaría la tasa de referencia en 75 puntos base, y ese incremento el mercado ya lo descontó.

Sin embargo, el pronóstico del peso mexicano para esta semana es de escaso margen de apreciación, por lo que, la perspectiva es que mantenga sus cotizaciones cercanas a los 20 pesos, además, de observándose un rango de negociación que podría fluctuar entre 19.85 pesos como nivel mínimo y 20.40 pesos por billete verde como precio máximo.

Las preocupaciones de los inversionistas sobre una política monetaria estadounidense más restrictiva se diluyeron al cierre de la semana pasada, provocando una depreciación del dólar estadounidense de 0.34%, borrando una racha ganadora de los últimos días de operación.

Las divisas bajo el contexto anterior más apreciadas resultaron el peso colombiano con 2.97%, el florín húngaro con 2.33%, el franco suizo con 2.12% y el zloty polaco, mientras las monedas fuertes más revaluadas fueron el euro con 0.91% para cotizar en 1.0045 dólares por euro y la libra esterlina con 0.73% para operar en 1.1593 dólares por libra.

Las divisas con mayores pérdidas fueron el peso chileno con 3.63%, el yen japonés con 1.73%, el peso argentino con 1.57%, el won surcoreano con 1.31% y el dólar taiwanés con 1.04%.

El incremento histórico de 75 puntos base del Banco Central Europeo (BCE) generando una política monetaria más restrictiva por parte de Christine Lagarde provocaron un sesgo de aplanamiento en las curvas de bonos europeos, además, provocar una apreciación en la divisa europea, aunque, previsiblemente seguirá débil debido a una mayor probabilidad de recesión por la dependencia del sector energético de Rusia.

En esta semana, la atención se centrará en la inflación de agosto en Estados Unidos, último dato clave ante de la decisión de la Reserva Federal (Fed), prevista para el 21 de septiembre. También se publicará este dato en el Reino Unido y la Eurozona (cifra final).

En Rusia se realizará el anuncio de política monetaria donde se espera una contracción de 50 puntos base. Además, en la agenda internacional, sobresale una reunión entre jefes militares de la OTAN, mientras que Vladimir Putin y Xi Jinping se reunirán en Uzbekistán.

En complemento de la agenda para esta semana, en Estados Unidos se publicarán datos económicos como precios al productor, ventas al menudeo, producción industrial, índice de manufacturas Empire y Philly Fed y Confianza al Consumidor de la Universidad de Michigan.

La publicación de datos importantes de otras regiones, resaltan las cifras de actividad económica de China, producción industrial; producción industrial y balanza comercial en la Eurozona; y ventas minoristas y actividad económica en Brasil, mientras en México, se anunciarán datos como las ventas de la ANTAD y se llevará a cabo la segunda reunión anual del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos.


Con información de RedFinancieraMX
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -