facebook comscore
Mercado industrial del Valle de México cerró 2022 con cifras históricas

Mercado industrial del Valle de México cerró 2022 con cifras históricas

Activo miércoles 25 de enero de 2023 -

El 2022 fue un año favorable para el mercado industrial en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y Valle de Toluca, alcanzando ocupaciones históricas, cifras récord en la disponibilidad y un inventario que aumentó para cerrar en 13.6 millones de metros cuadrados, con un crecimiento anual del 4.7%.

Lo anterior se desprende del reporte de actividades del mercado inmobiliario industrial en el Valle de México correspondiente al último trimestre de 2022, elaborado por Diana Merino, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark, cuyo presidente en México y director regional para América Latina es Giovanni D´Agostino y donde se destaca que la demanda de espacios ha aumentado considerablemente en la zona metropolitana del Valle de México y en el Valle de Toluca registrando, una vez más, el crecimiento del inventario durante el cuarto trimestre de 2022, reportando casi 60 mil m² en ingresos de nuevos espacios clase A, muchos de ellos ya ocupados.

“Al cierre del 2022, los espacios en construcción están respondiendo a la tendencia del dinamismo del mercado y donde los corredores con mayor área en obra corresponden a Cuautitlán, Toluca y Tultitlán, con superficies que, en conjunto, rebasan los 300 mil m² y durante 2023 grandes proyectos iniciarán su construcción para satisfacer la demanda y obtener un desarrollo resiliente, sumando una significativa cifra para el inventario de la Zona Metropolitana del Valle de México. Se espera que para este año se incorporen al inventario más de 500 mil m². Poco más de la mitad, pertenecerán al corredor Cuautitlán-Tultitlán-Tepotzotlán (CTT)”, informó Patricio Domínguez Patlán, director ejecutivo del sector industrial de Newmark.

Agregó que el panorama del mercado industrial en la Ciudad de México y Zona Metropolitana es cada vez más complicado y desafiante, debido principalmente a la escasez de tierra para desarrollar, a la obtención de permisos y licencias de construcción, al incremento de los costos de construcción y a la continua demanda de espacios industriales.

“Estos factores afectaron directamente la oferta y disponibilidad de naves y actualmente no hay suficiente producto para satisfacer la demanda del mercado, consideramos que la tendencia de aumento de precios de renta continuará durante el 2023”, indicó Patricio Domínguez Patlán.

Apuntó que, en términos de absorción neta, en el último trimestre de 2022 se reportaron 69 mil 831 m² en la Zona Metropolitana y 31 mil 030 m² para el Valle de Toluca, alcanzando 100 mil 861 m², con una absorción neta anual de 302 mil 935 m².

En cuanto la tasa de disponibilidad, el cuarto trimestre del año pasado cerró en 0.9% en la Zona Metropolitana del Valle de México y 3.5% en el Valle de Toluca, dando en conjunto, una tasa de disponibilidad que cerró en 1.3%; un punto porcentual menos que el trimestre anterior.

A lo largo del año 2022, se hizo notar la tendencia al alza de precios en el Valle de México. Para el 4T 2021 se reportó en $5.54 USD/m²/mes, mientras que durante el último trimestre del 2022 cerró en $7.01 USD/m²/mes para la ZMVM y $6.01 USD/m²/mes para el Valle de Toluca. Estas cifras continuarán aumentando en disposición de los nuevos proyectos que ingresarán en 2023 y también por la escasez de espacio disponible. Al inicio de año, se reportaba una tasa de disponibilidad del 3.5% mientras que en el cuarto trimestre del 2022 se cerró en 1.3%.

El CTT, que alberga los corredores con mayor dinamismo en el mercado industrial, conjuntamente suma una disponibilidad de 91 mil 258 m²; sin embargo, se prevé que estos sean absorbidos en los próximos trimestres respondiendo a las necesidades del mercado.

Al cierre de este trimestre, se registró una absorción neta de poco más de 100 mil m², distribuidos en la mayoría de los corredores; no obstante, el corredor que tuvo mayor absorción fue Tlalnepantla, con 40 mil 448 m², seguido de Cuautitlán, con 18 mil 068 m².

En cuanto a la absorción bruta, se observó una reducción notable de metros cuadrados de actividad en comparación a trimestres anteriores, cerrando en 229 mil108 m², logrando una absorción bruta acumulada de casi 1.5 millones de metros cuadrados en operaciones por parte de empresas dedicadas al sector de e-commerce, logístico y distribución.

“México es un país con ventaja estratégica en geolocalización, lo que le permite aprovechar los acuerdos comerciales con los que cuenta y se anticipa que para el 2023 el PIB registrará un crecimiento anual del 3.5% según Baxico, correspondiendo al aumento en la inversión pública para el desarrollo de infraestructura, así como inversiones en el sector privado, y el consumo interno que sigue muy fuerte y en crecimiento, por lo que además del sector de e-commerce, las empresas de bienes de consumo están prosperando y demandando más espacio industrial”, afirmó finalmente Patricio Domínguez Patlán, director ejecutivo del sector industrial de Newmark.


Con información de RedFinancieraMX
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -