facebook comscore
Mercado laboral registró deterioro en abril, reporta INEGI

Mercado laboral registró deterioro en abril, reporta INEGI

Activo viernes 02 de junio de 2023 -

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que el mercado laboral en el país continuó mostrando solidez en abril a pesar de un ligero deterioro mensual observado en los datos de ocupación y desempleo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la población ocupada en el país, que incluye al sector formal e informal, fue de 58 millones 906 mil personas, dato que se tradujo en un retroceso de 112 mil trabajadores, pero frente a la cifra del tercer mes del año pasado significó un aumento de un millón 242 mil personas.

Al respecto, el INEGI señaló que en marzo el mercado laboral mostró una recuperación debido a aumento en la creación de puestos de trabajo para la población femenina, en abril se perdieron 122 mil 358 plazas de los 24 millones 079 mil registrados para este sector.

Por lo anterior, se explica el ligero deterioro en el dato de ocupación de abril, pues la población masculina ocupada aumentó a 10 mil 193 personas.

Mientras que, en abril, la población ocupada en la informalidad se ubicó en 32.2 millones de personas, dato que mostró un descenso respecto a un mes atrás cuando se registró 32.5 millones.

En ese sentido, la tasa de informalidad pasó de 55.0 por ciento a 54.7 por ciento en abril, mientras que un año antes era de 55.5 por ciento.

Por sexo, la mayor tasa de participación en el mercado laboral informal fue la población femenina con 56 por ciento, mientras que la masculina se ubicó en 53.8 por ciento.

En comparación con los datos de un año atrás, la proporción de las mujeres ocupadas en la informalidad avanzó 0.3 puntos porcentuales, mientras que los pobres disminuyeron 1.6 puntos porcentuales.

Por actividad, el comercio y servicios ocuparon a 37.3 millones de personas, dato que representa casi dos terceras partes de la población ocupada. La industria manufacturera empleó a 9.6 millones, las actividades agropecuarias 6.9 millones de trabajadores, mientras que la construcción 4.4 millones, aunque este sector observó un retroceso de 400 mil puestos de trabajo.

La población subocupada fue de 4.9 millones de personas, 257 mil menos que la del mismo mes del año pasado, pero aumentó 3.5 millones más frente a los 1.4 millones reportados en marzo. Asimismo, la tasa de subocupación se ubicó en 8.4 por ciento de la población económicamente activa.

La población desocupada fue de 1.7 millones de personas y la Tasa de Desocupación (TD), de 2.8 % de la PEA. Respecto a abril de 2022, la población desocupada descendió en 93 mil personas y la TD fue menor en 0.2 puntos porcentuales.

En abril de 2023, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, la TD no presentó variación y se ubicó en 2.8 por ciento. La Tasa de Subocupación aumentó 0.9 puntos porcentuales: se situó en 8.1 % en el mismo periodo.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -