laopcionnota
Metodología aplicada en la creación de leyes

Metodología aplicada en la creación de leyes

Columnas lunes 20 de mayo de 2019 - 01:57


En el contexto teórico se han esbozado algunos modelos para el proceso de creación de leyes, por ejemplo, autores como Atienza han distinguido los siguientes niveles de racionalidad para dicho proceso: lingüística, jurídico-formal, pragmática, teleológica y ética, por su parte, en el ámbito nacional, se ha identificado un esquema que considera los siguientes parámetros: factor económico; consistencia y coherencia; relación con algún problema jurídico, político, social y cultural; y la consulta con los sectores sociales.

Dichas directrices son útiles en la práctica legislativa, ya que generan un modelo viable que pueden seguir los legisladores si desean desarrollar de mejor forma su facultad de configuración normativa.

En la práctica legislativa mexicana, se han visto plasmados tales modelos teóricos (de forma indirecta y directa) en las exposiciones de motivos de diversas normas generales, pese a ello, se considera que se debe ampliar el abanico de metodologías jurídicas aplicables al proceso de creación de leyes que busquen delimitar el contenido y alcance de los derechos humanos reconocidos en nuestra Constitución Federal.

Lo anterior, ya que en dichas normas generales se van a definir los ámbitos de ejercicio de los derechos humanos, todo ello en el marco de las directrices señaladas en la Carta Magna, a fin de que tales delimitaciones de los derechos no sean calificadas como inconstitucionales por los órganos de justicia constitucional en un momento posterior.

Un buen ejercicio para robustecer el esquema justificatorio en el proceso de creación normativa, es recurrir a las metodologías jurídicas existentes en el ámbito de la justicia constitucional, en la cual, las decisiones involucran una toma de postura en torno a las tensiones que se pueden presentar entre diversos derechos humanos.

Si bien en la práctica jurisdiccional existen varios modelos para argumentar con derechos humanos, por ejemplo, el propuesto por Neil MacCormick, Robert Alexy o Grootendorst, para fines prácticos haremos referencia sólo al esquema propuesto por Robert Alexy, el cual puede ser aplicado en el proceso de creación de leyes que busquen delimitar derechos humanos de forma constitucional.

El modelo de Alexy se desarrolla bajo la idea de que la medida restrictiva debe perseguir fines constitucionalmente válidos, además de ser idónea para los fines buscados; necesaria (esto es que no existan otras medidas menos restrictivas) y proporcional a la afectacióndel derecho que juega en sentido contrario.

Como se aprecia, cada uno de los criterios de dicha metodología puede aplicarse muy bien en el proceso legislativo, lo cual, va a contribuir a mejorar la toma de decisiones de los legisladores y, paralelamente, propiciar la consolidación del Estado constitucional de derecho, en el que todo acto debe encontrarse debidamente argumentado.

Flor de Loto: “El fin último de la existencia del Estado, como de todo lo que crea el ser humano es la felicidad”.


•Especialista en Derecho Constitucional
y derechos humanos

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

AportacionesColumnas
2019-06-24 - 03:52
Tres temas para tomar en cuentaColumnas
2019-06-24 - 03:50
La balada de la dependencia sexualColumnas
2019-06-24 - 03:48
El Tratado de VersallesColumnas
2019-06-24 - 03:45
IngresosColumnas
2019-06-24 - 03:41
Línea 13Columnas
2019-06-24 - 03:38

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-