facebook comscore
#Metoo En Hong Kong

#Metoo En Hong Kong

Columnas lunes 02 de septiembre de 2019 - 02:44

Los jóvenes de Hong Kong exigen la dimisión de Carrie Lam, su jefa de gobierno, la eliminación del proyecto de ley de extradición, la apertura de reformas democráticas, y la puesta en libertad de los detenidos en las protestas que han ido de menos a más.

▶ Como si fuera poco, hace unos días se unió otra razón para protestar, el abuso sexual por parte de la policía después de arrestar a mujeres durante una de las protestas.

Más de 30 mil jóvenes le dieron voz al movimiento #MeToo para alzar la voz por esas mujeres que no están siendo escuchadas, pero sí atacadas a la hora de reprimir su derecho a protestar.

“Detengan el uso de la violencia sexual de la policía”, se leía en muchos carteles que cargaban los jóvenes durante la manifestación.

Thomas Peter, fotoperiodista alemán con base en Beijing, está cubriendo esta etapa de suma violencia en Hong Kong y es el autor de este impactante retrato, donde aparece una mujer de nombre Ms Lui, quien vivió la terrible experiencia de ser abusada sexualmente por la policía a la hora de ser detenida en plena manifestación.

La foto fue hecha en una rueda de prensa en donde se retomó el movimiento #MeToo con la presencia de Ms Lui, donde habló de su experiencia de haber sido atacada sexualmente en la estación de policía, después de ser detenida en una de las manifestaciones.

Pareciera que a quien vemos, es al presunto culpable, a ese que no se le pueden ver los ojos o ningún tipo de rasgos, pero no, quien está detrás de la gorra, el tapabocas y los lentes oscuros, es una mujer.

Qué pesadez tener que enfrentar una situación así, en donde eres víctima, y a pesar de eso, debes de aparecer como si fueras una sospechosa o una mentirosa.

No solo aprender a sobrellevar el acto en contra de tu voluntad y el furor de quien abusa de su poder para tocarte y sobrepasarse con tu cuerpo.

Bien dice Thomas, que el proceso de elaborar una narrativa del mundo caótico que nos rodea y crear algo que sea significativo para los demás, es laborioso y al mismo tiempo gratificante.

Un poderoso lema como el de #MeToo que ya lo conocemos por ser un grito de unión femenina donde nos unimos al silencio y al grito doloroso de quienes han sido acosadas sexualmente.

En contraste, una mujer allí vestida de negro, sola y en anonimato. Una imagen que refleja lo que vivimos todas las mujeres a la hora de platicarle a alguien que hemos sido acosadas, abusadas o maniatadas por alguien. Nos quedamos solas, dejan de acompañarnos para convertirnos en un objeto de culto.

“Miren a esa mujer, dice que la violaron. ¿Ya viste a “x”, dice que su jefe la acosó? Supiste que a “x” le quitaron la ropa y la tocaron los policías?”

Bien dice John Berger, una de las voces más lúcidas e incisivas del panorama intelectual europeo, que la visión de un artista nunca se puede definir simplemente por lo que ha visto, cómo lo ha visto es igual de importante .

Y Thomas nos comparte justo eso, la fotografía que demuestra que hizo su trabajo estando presente en la rueda de prensa, pero lo más importante, nos ha compartido el cómo ha visto él desde su lente, a una mujer sola, que solo la acompañan unas letras impresas de fondo… pero que por suerte todas y todos entendemos en todo el planeta.

Tw: @lauragarza
Instagram: @lauragarzag
Web: www.lauragarza.com

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Monopolio de cilindros de gas Columnas
2019-10-23 - 05:23
Damas y caballeros: La Serie Mundial Columnas
2019-10-23 - 03:43
Conservador y populista Columnas
2019-10-23 - 03:41
Premio Nobel de Economía Columnas
2019-10-23 - 03:40
Ingresos Columnas
2019-10-23 - 03:38
Línea 13 Columnas
2019-10-23 - 03:36
Más leídas

+ -