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Metro: viajan sin pagar hasta un millón de personas al día 

Metro: viajan sin pagar hasta un millón de personas al día 

Ciudades miércoles 18 de diciembre de 2019 - 01:00

POR JONATHAN BAUTISTA
jonathan.bautista@contrareplica.mx
Luego de que las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro registraron que tan solo en un día hasta un millón de usuarios no pagan el boleto, anunciaron una campaña denominada #SoyIncorruptible con la cual se pretende acabar con el huachicol en el Metro, es decir, la fuga de recursos por fraudes o hackeos en las recargas de las tarjetas de acceso.
“No es un programa piloto, vamos con todo, vamos a dar el combate en contra del huachicol en el Metro y los usuarios que pagan deben saber que necesitamos de su apoyo para darle mantenimiento”, aseguró la directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía.
Precisó que “si logran erradicar la evasión podrían tener hasta mil millones de pesos extra al año para mantenimiento del Metro”.
La funcionaria puntualizó que a finales de octubre realizaron un ejercicio para contabilizar los accesos y salidas de personas en un día.
Serranía detalló: “resultó que ese día salieron de la red 6.3 millones de usuarios, pero sólo fueron registrados 5.3 millones que accedieron pagando su boleto”.
La titular del organismo sostuvo que la mayoría de ese millón de usuarios evaden el pago ya sea ingresando sin pagar o adquiriendo tarjetas fraudulentas.
“Hoy el Metro es el segundo más barato del mundo y requerimos del apoyo de los usuarios para que en una acción fraterna y honesta paguen sus cinco pesitos”, detalló.
Añadió que “en enero comenzarán a operar 400 máquinas expendedoras y recargadoras de tarjetas como parte de la estrategia para erradicar la evasión”.
En ese sentido, la funcionaria garantizó las plazas laborales de las más de 3 mil 500 taquilleras, quienes dijo, recibirán oportunidades para superarse dentro del organismo.
Asimismo, reconoció que hay empleadas que se están negando a realizar la recarga de las tarjetas electrónicas como parte de una campaña de rechazo a las nuevas máquinas.
Por lo anterior exhortó al publicó en general que: “Cuando tengan una queja, yo les pido que nos la manden y nosotros la atenderemos de forma inmediata”.
Mencionó que algunas máquinas ya fueron colocadas a un costado de las taquillas en estaciones como Zócalo, de la Línea 2 e Indios Verdes, de la Línea 3.
Durante el lanzamiento de la campaña que se llevó a cabo al interior de la estación Revolución, sostuvo que la iniciativa #SoyIncorruptible, es para que los usuarios dejen de saltarse los torniquetes, no adquieran tarjetas falsas, dejen salir antes de entrar, no rebasen la línea amarilla y en general, se formen, además de que no se desesperen y no empujen.
El STC y el Consejo de la Comunicación firmaron un convenio para emprender en el Metro la estrategia, con el objetivo de que los usuarios dejen atrás conductas como no pagar, cruzar la línea amarilla, entre otras.
Al respecto, el presidente del Consejo de la Comunicación, Salvador Villalobos, manifestó que como parte de la campaña se difundirán cerca de mil 800 carteles en paneles informativos, en taquillas, carros exclusivos para mujeres y menores de edad y habrá señalizaciones en el piso con mensajes como: “Soy de los que no se salta el torniquete”, “Soy de las que permite salir antes de entrar”, en las estaciones Revolución, Pantitlán, Pino Suárez, Hidalgo, Tasqueña, Observatorio, San Lázaro, Ermita y Balderas”.
De igual forma, dijo que la campaña comprende la difusión de comerciales haciendo alusión a que no deben saltarse los torniquetes.
“Vamos a producir también comerciales de televisión sobre pagar el boleto de acceso, permitir la salida antes de entrar al vagón, no obstruir las escaleras, respetar los asientos reservados, no cruzar la línea amarilla, hacer filas, etcétera”, dijo.


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JG/CR

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