Ciudades
POR JONATHAN BAUTISTA
Es necesario cambiar el modelo de negocio para mejorar el transporte público en la Ciudad de México, dijo Jesús Padilla Zenteno, director de Corredor Insurgentes, empresa concesionaria de la Línea 1 del Metrobús.
Destacó que en 18 años apenas se ha logrado renovar el 50 por ciento del parque vehicular del transporte público que moviliza a más de 5.5 millones de usuarios diariamente y, cifras del Índice de Movilidad Urbana (IMU) el 87 por ciento de los capitalinos temen viajar en camiones por asaltos e ineficiencia en los traslados.
Al respecto, Zenteno planteó que existe una sobreoferta de 30 por ciento de unidades. Por lo que propuso que “la solución es migrar a un nuevo modelo de transporte, mediante una integración tarifaria”.
“Hay que cambiar el modelo de negocio, más no el del autobús” porque “tenemos rutas con buses nuevos con prácticas viejas donde se siguen peleando el pasaje”. Consideró que no existe forma de resolver el conflicto, así como en ninguna ciudad de América Latina.
“Cambiar de modelo de negocio es entender que no todo es tarifa. Hace años no nos pronunciamos por incremento, porque es solamente una variante del proceso de los costos para prestar el servicio”, expresó.
“Lo que define el negocio es el número de pasajeros en el vehículo. Lo que se necesita es una integración tarifaria que permita que los autobuses llenos con los no llenos ganen lo mismo; que las rutas buenas con las no buenas, se equilibren”, puntualizó.