facebook comscore
Mexicanos en Bolivia piden  regresar, asegura AMLO

Mexicanos en Bolivia piden regresar, asegura AMLO

Global martes 19 de noviembre de 2019 - 01:53

Por Redacción

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó ayer que mexicanos que se encuentran en Bolivia solicitaron regresar a México, debido a la crisis social y política que se vive en la nación sudamericana.

Durante Palacio Nacional, en su habitual conferencia mañanera, el mandatario federal afirmó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dará un informe de los connacionales que serán trasladados a México, ya sea por vía de vuelo comercial o mediante vehículos militares.

López Obrador señaló que la diplomacia mexicana está actuado en Bolivia con mucho profesionalismo, y se están haciendo trámites para el retorno de los mexicanos que están en ese país.

“En esta semana se va a informar sobre la situación de nuestros conciudadanos en Bolivia, hay ya trámites para que el que lo desee pueda regresar, ya se están haciendo todas las gestiones y resolviendo lo del transporte, la vía aérea para el retorno, se están viendo las dos opciones, pero también ya hay la posibilidad del retorno por vía de la aviación comercial, esto lo va a informar el secretario de Relaciones Exteriores”, explicó el jefe del Ejecutivo.

De acuerdo con los datos que dio el canciller Marcelo Ebrard el 10 de noviembre, en Bolivia hay 10 mil mexicanos.

Los connacionales huyen de los altos índices de violencia, que cobró la vida de 24 manifestantes y ha dejado más de 400 heridos. También escapan del desabasto de insumos básicos, producto de los bloqueos carreteros impuestos por seguidores de Evo Morales desde hace 8 días.

De acuerdo con un reporte de AP, los principales mercados y puestos de alimentos permanecen cerrados en La Paz, la principal afectada por el desabastecimiento desde hace cuatro días cuando recrudecieron los enfrentamientos entre los seguidores de Morales y las fuerzas de seguridad.

La escasez también golpea a la ciudad oriental de Santa Cruz, considerado el motor agroindustrial del país. Allí, productores denunciaron que las frutas y verduras se estaban pudriendo debido a que los bloqueos han impedido que los camiones cargados abastezcan los mercados.

“Esto es demasiado, Evo nos ha dejado. ¿Dónde está? Él ya debería pedir que esto se pacifique. Yo ya no tengo para pagar mi alquiler. ¿De qué voy a vivir?”, se quejó Ana Gonzáles, una vendedora de verduras, que cerró su puesto de venta callejero porque ya no tenía qué ofrecer.

“Hasta que ella se vaya no vamos a levantar el bloqueo”, dijo a The Associated Press la boliviana María, una joven que prefirió no dar su apellido y que llevaba puesto un tapabocas.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -