facebook comscore
México 2020: agenda internacional

México 2020: agenda internacional

Columnas martes 31 de diciembre de 2019 - 00:29

Hoy a punto de terminar el año, el gobierno de México se encuentra en una gran encrucijada que tendrá que resolver durante este próximo año 2020: por un lado, tiene la necesidad y obligación de mantener todos los tratados comerciales firmados vigentes, principalmente el T-Mec y seguir con los lineamientos del concenso de Washington, los cuales son de carácter económico y pilar para el desarrollo de México ante los retos que presenta la economía a nivel global, y por otro, los compromisos ideológicos adquiridos con la agenda del Foro de Sao Paulo desde hace muchos años, de crear una política social que equilibre las diferencias entre la riqueza y la pobreza, así como el apoyar a los países y mandatarios que la conforman.
Por su parte, la crisis diplomática con Bolivia era de esperarse, ya que la amistad y compromisos adquiridos a lo largo de los años en la lucha por llegar a la presidencia de México con el exejecutivo Evo Morales fueron muchos y durante un largo tiempo.
El gobierno mexicano se adelantó a los hechos y ofreció el apoyo antes de que se lo pidieran formalmente, no respetó los tiempos ni los protocolos, se olvidaron de la célebre frase del Benemérito de las Américas: “El respeto al derecho ajeno es la paz”, no dejó que corrieran los acontecimientos y que el pueblo boliviano buscase una salida a su problema político. Mas ésto no justifica la forma en que un expresidente de Bolivia como es Tuto Quiroga, se dirigiera a nuestro presidente, pues si bien el actuar del gobierno mexicano no fue a su punto de vista el adecuado, tan sencillo como él mismo lo expresa con referencia en nuestra relación con Chile en los años setentas, con limitar las relaciones políticas entre ambas naciones basta.
Así, y como bien lo expresa el ministro Zaldívar: podemos tener problemas internos, pero ante una agresión externa nos tenemos que unir; lo cual es lógico y coherente, ya que, aunque no seamos fanáticos o seguidores del actual presidente, el representa al Estado Mexicano. Pero, no es la primera ni la última vez que alguien a través de sus insultos nos una, recordemos el apoyo general del país, al expresidente Enrique Peña Nieto, ante las declaraciones e insultos de Trump.
Este inicio de década presenta grandes retos para México, tanto en lo interno como en lo internacional, en el cual deberá crearse una Agenda Nacional donde actúen todos los sectores, que permita coexistir la política económica de desarrollo y la ideología social, donde no exista una ultra derecha ni una izquierda radical, que nos lleve al fracaso.
Les deseo un feliz inicio de década.
Colaborador de Integridad Ciudadana A.C., Contador Público, Maestro en Administración Pública. Twitter: @JavierAgustinCo @integridad_AC

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Un protocolo que olvida la privacidad Columnas
2020-07-15 - 01:01
ES TIEMPO Columnas
2020-07-15 - 00:50
La pandemia contra empresas Columnas
2020-07-15 - 00:45
Madruguete ¿eficiencia o simulación? Columnas
2020-07-15 - 00:44
MONSIVÁIS Y LA TRANSFORMACIÓN POLÍTICA Columnas
2020-07-15 - 00:43
Respuesta pendiente Columnas
2020-07-15 - 00:40
+ -