facebook comscore
México En Una Imagen

México En Una Imagen

Columnas miércoles 03 de julio de 2019 - 01:31

Somos un país con más de 124 millones de personas, y el undécimo país más poblado del mundo, según estadísticas del Inegi.

Como bien sabemos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reunió a cientos de mexicanos en el Zócalo capitalino para conmemorar el primer aniversario de su triunfo electoral.

Se dirigió a la gente presente y a los mexicanos que seguían la transmisión durante hora y media, con temas referentes a sus compromisos planteado durante su campana y muchos de los cuales, les ha dado seguimiento.

▶ Así llegamos a esta imagen captada por el fotógrafo Andrés Yáñez, de la agencia Cuartoscuro el pasado 1 de julio en el primer cuadro de la capital.

Retomo lo que Annie Leibovitz, Como un mosaico que no distingue estatus social o formas de pensar. De jóvenes a adultos mayores, contentos o molestos, serios o sonrientes, pero con la Bandera de nuestro México en alto una de las mejores retratistas a nivel internacional dijo alguna vez en una entrevista: “La fotografía representa la vida misma. Es comunicación y permite el intercambio de experiencias. Nos permite mostrar a otros lo que vemos”.

A pesar de que Leibovitz es una fotógrafa que controla lo más que puede en sus escenas, para lograr retratos espectaculares, tiene claro la función social de un profesional de la lente y el poder que representa tener una cámara en mano para poder retratar y documentar emociones, situaciones en conflicto o a personajes que quizá nunca tendríamos acceso directo.

He tomado esa frase, porque esta imagen nos representa como país. Desde que nací, han gobernado siete presidentes mi país. Por supuesto, no recuerdo nada sobre Miguel de la Madrid, dado que gobernó mis primeros seis años; con Salinas de Gortari su programa de Solidaridad y la devaluación son mis principales referencias y de allí, con más noción y razón de lo que era la política, viví el cambio de 2000, la continuidad del PAN con Felipe Calderón y por último el gobierno de Enrique Peña Nieto, donde tuve el honor de trabajar y el presente.

Pues, en ese poco tiempo, nunca había vivido el nivel de polaridad, de diferencias, y sobre todo de enfrentamientos de ideales de manera radical, en donde la violencia verbal es determinante.

Lo que me lleva de nuevo a observar esta fotografía de Yáñez, en donde vemos a una mujer con la Bandera Nacional, justo con el águila en el pecho; y detrás de ella, en sentido figurativo, a todo el país.

Allí vemos a adultos mayores de pie, hombres y mujeres grandes y chicos de estatus sociales mezclados. Unos viendo de frente, otros atendiendo a sus celulares, unos cabizbajos, alguien con el ceño fruncido de molestia, otros con cara de incredulidad, una chica haciéndose una selfie, otros atrás grabando para inmortalizar digitalmente que fueron testigos.

Me encantan las fotos en donde podría ir rostro por rostro, imaginándome sus historias.

Me queda claro que con las diferencias de opinión o de ideales, todos deberíamos ser como esa señora, que se paró sobre una silla, para levantar nuestra Bandera y colocarla en su pecho. Así deberíamos de trabajar en conjunto para tener un mejor país, así deberíamos de reflejarnos en sus colores, viendo hacia el frente y sentir orgullo.

Ojalá dejáramos las agresiones por pensar distinto, por ser mucho o pocos los que hoy hemos recibido la etiqueta de oposición, ojalá solo pudiéramos vernos como la señora allí: con ese amor por México.


Tw: @lauragarza
Instagram: @lauragarzag
Web: www.lauragarza.com

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La famosa consulta / II Columnas
2020-09-25 - 00:52
¡Hasta encontrarlos! Columnas
2020-09-25 - 00:43
¿Cuál será el capital político de Anaya? Columnas
2020-09-25 - 00:40
Lealtades presidenciales Columnas
2020-09-25 - 00:38
COVID: volteamos a otro lado Columnas
2020-09-25 - 00:38
La justicia digital en la CDMX Columnas
2020-09-25 - 00:37
+ -