facebook comscore
México acorta deuda y sin compromisos por pandemia: FMI

México acorta deuda y sin compromisos por pandemia: FMI

Activo viernes 29 de enero de 2021 - 02:43

Por Guadalupe Romero

Los mayores aumentos de los déficits fiscales y de deuda se registraron en las economías avanzadas, debido a un mayor gasto y a la disminución de los ingresos. En los mercados emergentes, el aumento obedeció principalmente a la depresión de los ingresos tributarios a raíz de la recesión económica.

En los países de bajo ingreso, la respuesta de la política fiscal ha sido más acotada, debido a las limitaciones de financiamiento y a un menor desarrollo de los programas de bienestar social. Por ese motivo, se corre el riesgo de que la pandemia deje un impacto duradero, lo que incluye mayores niveles de pobreza y desnutrición en estos países, señala el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Caso especial de México, que dentro del Informe Monitor Fiscal del FMI, se acota que la deuda bruta de México como proporción de su economía para durante 2020 y para 2021 se reducirá, por lo que será una de las naciones con menor deuda bruta como proporción del PIB tras la pandemia Covid-19, frente a la mayoría de las grandes economías que se endeudaron para dar estímulos y enfrentar la situación.

El FMI calcula que en 2020 la deuda externa de México pasó de 65.54% del producto interno bruto (PIB) a 63%, disminuyó 2.5 puntos en comparación a lo que se estimaba en el informe de octubre. En el documento se prevé que para 2021 la baja será de 2.6 puntos, con lo cual la deuda bruta podría terminar en un nivel de 63% del PIB.

Sin embargo, son todavía cifras mayores a las que se reportaron en 2018 de 53.6% y en 2019 con 53.3% del PIB. Aunado a lo anterior, se cita que la nación aprobó recientemente un “presupuesto conservador sin cambios de política”, con el riesgo de una recuperación débil.

Pero en el concierto mundial, la deuda de México será menor al promedio mundial que se calcula en 97.6% del PIB para el año que terminó y de 99.5% para este año. También por debajo del promedio de América Latina que se estima en 78.7 en 2020 y 75.4% para 2021, cita el monitoreo fiscal del FMI.

Japón es la nación con la deuda más alta con 258.7% sobre su PIB, calculada al cierre de 2020, cifra que se anticipa será igual para el presente año. Le sigue Italia con deuda bruta de 157.5% en 2020 y de 159.7% para 2021. Para Estados Unidos se estima una deuda 128.7% el año pasado y 132.5% para el presente.

El banco internacional considera que las autoridades económicas tendrán que buscar el equilibrio entre dar mayor apoyo a corto plazo para garantizar una recuperación sólida y mantener la deuda en niveles controlables a largo plazo.

“En este punto será fundamental el desarrollo de marcos plurianuales creíbles para ingresos y gasto (que incluyan cómo fortalecer las posiciones fiscales a mediano plazo), en especial en aquellos países con alto endeudamiento y limitaciones de financiamiento.

“Los gobiernos deben ganar la carrera de la vacunación, responder con flexibilidad a los cambios en las condiciones económicas y preparar el terreno para una recuperación más verde, más justa y más duradera.”

A detalle, el FMI consigna que el apoyo fiscal mundial suma 14 billones de dólares, que comprenden 7.8 billones de dólares en gastos adicionales o ingresos no percibidos y 6 billones de dólares en inyecciones de capital, préstamos y garantías, durante 2020.

“Las medidas fiscales plurianuales en algunos países han permitido flexibilidad en el momento y el tamaño del apoyo a corto plazo, condicionado a la evolución de la pandemia y su impacto económico y social como lo hace Canadá y Japón, al tiempo que se facilita la recuperación post-Covid-19 a través de la identificación de prioridades políticas como la inversión verde, la digitalización y la reducción de la desigualdad y pobreza.

“En los países en desarrollo y en mercados emergentes las medidas de apoyo se tomaron inmediatamente, y una gran proporción de ellas están venciendo. Este apoyo, sumado a la contracción económica que genera una menor recaudación de ingresos, ha provocado un aumento de los déficits y del endeudamiento público.”

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cinemex cierra cortina… hasta en la web Activo
2021-02-23 - 00:36
+ -