facebook comscore
México atento: con Biden disrupción, con Trump volatilidad

México atento: con Biden disrupción, con Trump volatilidad

Activo martes 03 de noviembre de 2020 - 00:01

Por Guadalupe Romero

Se conozca o no el resultado de las elecciones y se defina la permanencia del republicano Donald Trump o la llegada del demócrata Joe Biden, la decisión de los estadunidenses será clave para el futuro manejo de la pandemia Covid-19 que ha golpeado la economía mundial, ante las contrastantes posturas de los dos candidatos, señala Katia Goya, subdirectora de Economía Internacional de Grupo Financiero Banorte.

Pero también marcarán diferencia en la relación económica México-Estados Unidos. Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, apunta que para el país “no se vislumbra un riesgo inminente por ninguno de los candidatos y no existe consenso de cuál sería mejor”.
En opinión de la economista existe un mayor riesgo económico si se declara triunfador a Biden por su anunciada política de impuestos y medidas sanitarias más estrictas. “Lo anterior puede frenar temporalmente la recuperación de EU y por lo tanto la de México… Sin embargo, los mayores riesgos económicos de corto plazo son: disturbios tras las elecciones que paralicen la economía y un presidente con el Congreso en contra, que dificulte la aprobación de nuevos estímulos fiscales”.

Para Kenneth Smith, exjefe en las negociaciones del nuevo tratado comercial de Norteamérica, Trump seguirá impulsando el tratado de libre comercio T-MEC aprobado durante su mandato y que entró en vigor el pasado mes de julio.
Aunque, el economista, alerta sobre la “volatilidad” del republicano como cuando amenazó a México con más aranceles si no llegaba a un acuerdo en materia migratoria, pese a que el tratado en vigor lo impide. Analistas internacionales estiman poco probable que Biden decidiera abrir el tratado para negociarlo nuevamente.
El Partido Demócrata negoció para hacer las modificaciones adicionales que, en especial, pedían para fortalecer las normas laborales, recuerda Smith.
Sobre la guerra comercial entre Trump y China, Biden apostará por negociar y tratar de recuperar la relación, dice a la BBC News el economista Smith. “Aunque a México le haya beneficiado sustituir a China en el mercado estadunidense, la economía mundial tardará más en salir del hoyo si sigue escalando esta guerra comercial. Por eso creo que es preferible que se elimine”.

Si gana Biden habría efectos en México por el apoyo del demócrata a iniciativas como Buy American (comprar hecho en EU) para fomentar las compras gubernamentales de productos nacionales y la inversión de empresas en el país en lugar de en el extranjero, declaró el exembajador en EU, Arturo Sarukhán.
Este nacionalismo económico está dentro de un contexto de campaña electoral y en el deseo de Biden de “recuperar a los votantes de cuello azul” u obreros que los demócratas perdieron en 2016 en estados clave como Míchigan, Wisconsin y Pensilvania, aclara el diplomático.

Carlos Pérez Ricart, profesor investigador de la División de Estudios Internacionales del CIDE, apunta que en la medida en que Trump gane, permanecerá la incertidumbre económica a pesar del T-MEC, con los peores pronósticos por delante.
“Hasta el momento (la relación bilateral) ha sido como una paz inestable que no se prevé duradera; siempre estamos ante la incertidumbre de que vengan las tarifas comerciales o que venga un enojo y modifique el comportamiento de los mercados. Cualquier candidato a la presidencia que no sea Trump es mejor para la certidumbre política y económica” de México, asegura.
La BBC subraya que Trump insiste en que el muro para proteger a su país de una "invasión de drogas y criminales" y que supone "un grave riesgo para la seguridad nacional", lo pagará México.

Sin embargo, hasta el momento, los datos muestran que pudo
desviar para el muro 6 mil 300 millones de partidas presupuestarias del Departamento de Defensa para la lucha contra las drogas.

Cifra a la que se suman 3.600 millones del presupuesto del Departamento de Defensa para construcciones militares más 3 mil 400 millones de los presupuestos anuales de la CBP (que depende del Departamento de Seguridad Nacional). Más 1,375 millones aprobados por el Congreso en 2018 suman 15 mil millones, cantidad inferior a los 25 mil millones presupuestados para la construcción del muro. Ninguna de estas partidas procede de México, subraya la BBC.

El triunfo de Trump para Mariano Rodríguez Ahumada, CEO de la consultora JM&E, es riesgoso para México pues “seguirá impulsando que las inversiones en el sector secundario (industrial) de nuestra economía continúen yéndose a Estados e insistirá en meterle impuestos a las remesas”.
“Quizá el único foco rojo para México de una eventual presidencia de Biden, es el tema energético, ya que la ideología del demócrata es muy diferente a la del presidente López Obrador, pero haciendo a un lado el tema energético, no tengo duda que sería mucho mejor para México que gane Biden”, dice el analista.

Sobre el tema, la investigadora de la UNAM María Cristina Rosas González, señaló que "Biden y Kamala Harris proponen el regreso de EU al acuerdo climático de París. El tema medioambiental tendrá un alto perfil en su gobierno, que no lo tiene en el gobierno mexicano; este revirtió la reforma energética que buscaba incentivar energías limpias como la eólica y la solar. Está favoreciendo la construcción de refinerías, de carboníferas, que son las más contaminantes. Eso chocará con un gobierno de Biden en Estados Unidos”.

"Trump apoyó la política energética de López Obrador con su enfoque en el petróleo y los combustibles fósiles, pero eso cambiaría con Biden. El demócrata propone un plan de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050 y una estrategia de inversión regional con Canadá y México que se enfoque en energía limpia e infraestructura sostenible”, agrega Lora Viola, investigadora de la Universidad Libre de Berlín.
Biden va a ser mucho más activo con México en ámbitos de políticas ambientales y laborales, a diferencia del presidente Donald Trump, refirió Luis de la Calle, doctor en Economía y director general de la consultora De la Calle, Madrazo, Mancera. “(Trump es un perro) que ladra y sí muerde, pero sólo en casos que le interesan políticamente, como migración o aranceles”. Pero la “política proteccionista” de Biden, denominada busca trasladar la producción de una gama de productos a suelo estadunidense para reactivar la economía de Estados Unidos, lo cual tendría un impacto negativo en el país, es poco probable que suceda, anticipa De la Calle.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -