laopcionnota
México busca colaborar con EU en investigación vs. supremacistas

México busca colaborar con EU en investigación vs. supremacistas

Nación miércoles 07 de agosto de 2019 - 01:46


POR LUCIANO FRANCO

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reportó que hay tres mexicanos en terapia intensiva como consecuencia del tiroteo ocurrido el sábado pasado en un centro comercial de El Paso, Texas, que al momento ha cobrado la vida de ocho compatriotas. Precisó que, aparte de esos tres heridos, tres más se encuentran en situación estable y fuera de riesgo, por lo que podrían ser dados de alta en breve. Además, ya fueron dados de alta dos personas, una niña de nueve años de edad, y la otra de 60.

Anunció que, la Fiscalía General de la República (FGR), busca rastrear y dar seguimiento a la red supremacista de Estados Unidos, a fin de tratar de evitar una nueva tragedia como la de aquella ciudad vecina del norte.

▶ Aclaró que México busca participar en la investigación en Estados Unidos porque, de acuerdo con el FBI, el mayor peligro para los estadounidenses son los “supremacistas blancos” y su red: “Queremos coadyuvar y evitar cualquier otro evento de esta naturaleza en los Estados Unidos”, indicó.

Al acompañar al Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el canciller detalló que la Fiscalía, con el auxilio de la dependencia a su cargo, busca participar en la investigación sobre la matanza del fin de semana.

Dijo que al Gobierno mexicano le preocupa “que otras personas piensen igual que el sujeto que jaló del gatillo el sábado pasado. Queremos participar en la investigación por parte de la Fiscalía General de la República para poder estimar si hay vínculos de otras personas con este individuo, y si efectivamente el manifiesto que se publicó es de su autoría”.

“No creo exagerar en decir que es la tragedia más grande que hemos visto y que le ha tocado vivir a mexicanos en Estados Unidos”, señaló Ebrard.

Dijo que la acción del Gobierno mexicano “no se quedará en un pronunciamiento o una nota diplomática sobre el tiroteo y, en cambio, dará paso a acciones legales como una denuncia por terrorismo contra el autor del ataque”.

Por la mañana anunció que, en el curso del día la dependencia a su cargo entregaría a la FGR “todos los elementos con los que contamos hasta ahora para que se integre debidamente la carpeta de investigación que la Fiscalía abrió”.

Ebrard admitió que, tipificar los hechos como terrorismo van a tener “muchas implicaciones”, pero sostuvo que, “dada la naturaleza de los eventos, no es un hecho aislado en sí mismo, sino parte de un acto de terrorismo”.

Confirmó que el lunes se liberaron los cuerpos de los ocho fallecidos, que era “una de las preocupaciones más grandes”, ya que los deudos tienen que invertir para recuperar el cuerpo de sus familiares.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-