laopcionnota
México busca negociar con EU arancel al tomate

México busca negociar con EU arancel al tomate

Activo jueves 11 de julio de 2019 - 05:59


AGENCIAS

La secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, externó que existe disposición para alcanzar un acuerdo con Estados Unidos en relación a los aranceles a los tomates mexicanos que son enviados a su vecino del norte. La funcionaria escribió en su cuenta de Twitter que había conversado telefónicamente con el secretario de Comercio estadunidense, Wilbur Ross, “sobre avancesen lo referente al Acuerdo de Suspensión del Tomate”.

Estados Unidos impuso a comienzos de mayo un pago de 17.5 por ciento de cuota compensatoria cada vez que los tomates mexicanos cruzan la aduana, luego de que ambos países no pudieron renovar un acuerdo que suspendió una antigua investigación antidumping a los tomates frescos mexicanos.

▶ El Departamento de Comercio de Estados Unidos afirmó en febrero que reanudaría la investigación buscando finalizar el acuerdo comercial que data de 2013 y que según legisladores y productores estadunidenses ha fracasado. “El diálogo se mantiene abierto y existe disposición para alcanzar un acuerdo para beneficio mutuo”, agregó Márquez.

En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador no le dio importancia a los aranceles impuestos por EU al acero mexicano y los deslindó de los anteriores conflictos comerciales. Ahí mismo, la secretaria de Economía descartó que se trate de una “guerra comercial” con el país vecino y dijo que este tipo de aranceles son habituales en todo el mundo.

“Hay que distinguir cuándo es un asunto de la relación comercial y cuándo tiene motivaciones de corte proteccionista”, además dijo que son una medida “provisional” fruto de una investigación llevada a cabo por las autoridades estadunidenses sobre un presunto caso de comercio desleal por parte de empresas mexicanas.

La investigación sobre el acero concluirá el 19 de noviembre pero el Departamento de Comercio de Estados Unidos ha impuesto de forma preliminar cuotas a estas firmas, que van desde 0,01 hasta 74 por ciento sobre el acero estructural, lo que afecta, entre otros productos, a vigas y tubos .

Según el Gobierno mexicano este es un asunto habitual, pues Estados Unidos tiene abiertos 488 procedimientos similares en todo el mundo, mientras que México está llevando a cabo 342 investigaciones.

“Cotidianamente nosotros también ponemos aranceles”, explicó Márquez, quien reveló que este mismo lunes México aprobó imponer cuotas a productos de Rusia, Brasil y China por prácticas desleales.

El Gobierno está centrado en este asunto y cuenta con un despacho especializado en Estados Unidos para proteger a las empresas mexicanas afectadas y presionar a las autoridades competentes para resolverlo, afirmó Márquez. Márquez admitió que desde que Donald Trump es presidente de Estados Unidos, el tema de los aranceles es un asunto “muy sensible” que se ha incorporado en el “lenguaje habitual” de México, pero descartó que esta vez se trate de un conflicto comercial grave.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-