laopcionnota
México cae 6 puestos en atracción energética
México cae 6 puestos en atracción energética

Activo jueves 13 de junio de 2019 - 05:25


POR GUADALUPE ROMERO

El año pasado México fue considerado como la nación número 13 en donde las empresas del sector energético sustentable buscarían invertir; este 2019, el Índice de Atracción de Energía Renovable por País (Recai) de la consultora internacional Ernst & Young (EY), lo ubica seis lugares abajo, es la opción 19 para los inversionistas.

▶ EY publicó su más reciente edición del ranking, la 53, donde califica a 40 países en cuanto al atractivo de su inversión en energía renovable y oportunidades de implementación. La cancelación de las subastas energéticas en México, en esta edición fueron clave para la pérdida de interés del capital.

El índice de la consultora señala que en el caso de México, la cancelación de subastas de energías renovables, revisiones a contratos del estado, licitación de servicios públicos y la capacidad de energía solar, debido a un cambio en la política energética del país, ha inyectado de incertidumbre el mercado.

Los resultados consolidan a China, Estados Unidos y Francia como los países que más atraen a los inversionistas del sector, y a México lo coloca junto con Italia e Israel a la mitad de la tabla que finaliza con Finlandia e Indonesia.

Alfredo Álvarez, socio líder del segmento de Energía de la consultora, reveló que la necesidad de avanzar en las subastas de energía eléctrica es porque son la herramienta perfecta para cumplir con la meta de generación sostenible a bajo costo.

“El capital privado ofrece una fuente de financiamiento, necesario para el sector energético… México debe impulsar estrategias de energía renovable que aceleren la reducción de los costos para el usuario final”, publica Álvarez.

“La cancelación de una subasta de energías renovables y revisiones a contratos de licitación por un total de 7 gigavatios de energía solar y eólica, debido a un cambio en la política energética de México, han inyectado incertidumbre al mercado local”, refieren los analistas.

El último lugar del índice Racai lo ocupó Indonesia, que cayó cuatro puestos. Finlandia y Noruega se mantuvieron en las posiciones 39 y 36, respectivamente. Kenya subió al puesto 37 y Perú bajó tres peldaños, para colocarse en el sitio 38.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-