facebook comscore
México cierra 2021 con la mitad de la población en informalidad

México cierra 2021 con la mitad de la población en informalidad

Activo jueves 20 de enero de 2022 -


La tasa de desempleo en México, la segunda economía de América Latina después de Brasil, bajó en diciembre de 2021 a 3.5%, según cifras divulgadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, la población ocupada en la informalidad ascendió a 32.2 millones, más de la mitad de las 56.9 millones de personas que trabajaron en el periodo, destacó.

La tasa de informalidad laboral alcanzó así un 56.5% el mes pasado.

La cifra de desempleo representa un descenso de 0.3 puntos porcentuales con respecto a la tasa de 3.8% registrada el mismo mes de 2020.

"La población desocupada fue de 2.1 millones de personas e implicó una tasa de 3.5%” de la Población Económicamente Activa (PEA)," añadió el Inegi.

En diciembre pasado, la PEA alcanzó 59 millones de personas, cifra superior en 4.3 millones a la registrada en diciembre de 2020.

México no cuenta con un esquema nacional de seguro de desempleo y más de la mitad de los trabajadores se emplean en el sector informal.

El Instituto define como personas en condición de informalidad laboral a aquellas que son vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, quienes trabajan sin protección de la seguridad social o los trabajadores cuya dependencia laboral no es reconocida por su fuente de trabajo.

Además, señaló también que la población subocupada, esto es, quienes declararon tener necesidad y disponibilidad de trabajar más horas, fue de 5.7 millones de personas, cifra inferior a las 1.7 millones de personas en esta condición registradas en diciembre de 2020.

La economía mexicana habría crecido 5.4% en 2021, según el más reciente pronóstico del autónomo Banco de México (central), que redujo una estimación previa de 6.2%.
Pese a ello, el gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador mantiene su previsión de un repunte del 6% para el año pasado.

Este crecimiento se explica principalmente por un rebote de la actividad tras el histórico desplome del 8.5% que experimentó en 2020, arrastrada por los efectos de la pandemia de covid-19.

Foto intrnet.
Información AFP.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -