facebook comscore
México con bases económicas sólidas en 2024, pero alertan riesgos en clima de negocios

México con bases económicas sólidas en 2024, pero alertan riesgos en clima de negocios

Activo sábado 30 de diciembre de 2023 -

México enfrentará 2024 con buenas bases económicas, debido al impulso de la inversión que detonará el nearshoring, así como la prudencia fiscal en la administración pública, aún cuando a nivel mundial se anticipa en 2024 una desaceleración de la economía por múltiples efectos geopolíticos, concluye el más reciente análisis de riesgo país publicado por Allianz Trade, accionista de Solunion México.

“México tiene un historial de políticas macroeconómicas y fiscales prudentes que sustentan un cierto grado de estabilidad macroeconómica”, señaló la firma en el reporte. “Esperamos que mantenga su historial de prudencia fiscal. El país tiene un historial de déficits fiscales moderados, que se redujeron al 3.8% del PIB en 2021 desde el 4.4% en 2020, ya que el estímulo fiscal del gobierno fue pequeño”, agregó la firma que atiende a más de 70 mil clientes en todo el mundo.

En este sentido, el análisis de la compañía hizo hincapié en que el perfil externo de México sigue siendo relativamente sólido, pues a pesar de que una desaceleración en Estados Unidos y la economía global pesan sobre la demanda de exportaciones mexicanas, la cuenta corriente registró un superávit de 0.9% del PIB en 2022.

Sin embargo, Allianz Trade advirtió que en el periodo previo a las elecciones presidenciales de 2024, México ha aflojado significativamente sus finanzas. “Como resultado, esperamos que el déficit fiscal se amplíe al -4.1% del PIB en 2023 y luego al -2.7% del PIB en 2024 a medida que el gobierno intenta equilibrar la necesidad de controlar el gasto con el deseo de consolidar el apoyo político e impulsar el crecimiento”.

En el reporte, la aseguradora que protege 83 millones de transacciones en más de 160 países, citó la encuesta “Índice de Libertad Económica 2022” de la Heritage Foundation, que asigna a México el puesto 67 entre 177 países, por encima de los promedios regionales y mundiales, lo que refleja sólidos puntajes con respecto a la carga tributaria, el gasto gubernamental, la libertad fiscal y la libertad de inversión.

En contraste, dentro de la encuesta México obtiene una puntuación menos favorable en materia de derechos de propiedad, eficacia judicial e integridad gubernamental debido a un estado de derecho débil, un sesgo hacia las empresas estatales y políticas que perjudican al sector privado, “estos factores seguirán pesando sobre el clima empresarial”, agregó la aseguradora.

Adicionalmente, la accionista de Solunion, ubicó a los riesgos políticos internos como uno de los principales factores que impulsan la volatilidad de los mercados en el país, además de que a pesar de que se disipó la incertidumbre comercial entorno al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), persisten dudas sobre la implementación del mismo.

También, destacó como una debilidad la posición fiscal muy sensible al precio del petróleo, que representan el 30% de los ingresos públicos, así como la distribución sesgada del ingreso (tanto geográficamente como entre grupos socioeconómicos), y niveles de pobreza aún elevados.

Además, la empresa global destacó como debilidades las cuestiones de seguridad relacionadas con el narcotráfico, así como la percepción del estado estado de derecho, y un nivel del control de la corrupción por debajo del promedio de América Latina.


Con información de RedFinancieraMX
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -