laopcionnota
México costea a 1,323 migrantes de Trump
México costea a 1,323 migrantes de Trump

Nación jueves 11 de abril de 2019 - 02:37


POR JORGE RAMOS

El número de migrantes centroamericanos que han solicitado asilo al gobierno de Estados Unidos, pero que fueron devueltos a México y permanecen en nuestro país en espera de una respuesta del vecino del norte ascendió a mil 323, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), con corte al 8 de abril.

Esta situación ocurre mientras el presidente de EU cierra las fronteras de su país a los migrantes con el argumento de que está lleno y no cabe ni uno más, deporta a cuantos puede e incluso busca fondos para construir el muro que —según él— impedirá el ingreso de personas no gratas a su territorio, el Gobierno de México abre las puertas de la nación, otorga visas humanitarias y asilo a cuanto extranjero se mete de manera ilegal a suelo mexicano. Incluso acepta de regreso a los centroamericanos que solicitaron asilo a EU pero que éste nos devuelve por decisión unilateral.

De acuerdo con los datos del INM ofrecidos a ContraRéplica, al dar respuesta a una solicitud de información, del total de mil 323 centroamericanos solicitantes de asilo, 778 se encuentran en el Puerto Fronterizo de El Chaparral, en Tijuana, Baja California; 234 en la Garita Mexicali I; y 311 en Reforma, Ciudad Juárez Chihuahua, donde tienen la opción de solicitar a ayuda a Grupo Beta o trasladarse libremente a cualquier punto del territorio nacional.

El INM detalló que los centroamericanos que solicitan ayuda a las cuadrillas de grupo beta son llevados a albergues municipales o de iglesias, donde pernoctan y se les alimenta.

Cuando son llevados a los refugios, el costo de la manutención de esos y otros migrantes corre a cargo del ayuntamiento, es decir, del erario público, el cual se financia con los impuestos de los contribuyentes, mientras que cuando son llevados a los de las iglesias, es con costo a los feligreses.

También explicaron que esos centroamericanos tienen la libertad de moverse a cualquier punto del territorio nacional porque así lo solicitaron al Gobierno de México y éste les expidió una visa humanitaria que los autoriza a permanecer en el país por tiempo indefinido.

Por otra parte, fuentes de la cancillería consideran que podría moderarse la tendencia de crecimiento en el número de migrantes centroamericanos solicitantes de refugio en EU y que podrían ser devueltos por ese país a México, para que permanezcan aquí hasta en tanto el gobierno del vecino del norte les da una respuesta.


Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-