facebook comscore
México debe ser contundente en respuesta a Bolivia, recomiendan

México debe ser contundente en respuesta a Bolivia, recomiendan

Nación martes 31 de diciembre de 2019 - 00:30

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx
Lamentable e histórica la expulsión de una embajadora de México en Bolivia, aunque es la señal que envía al mundo de que no permitirá la intervención de cualquier organismo o país en su política, además de que está encaminada a debilitar la presencia de Evo Morales, afirmó el politólogo Edgar Ortiz Arellano.
En entrevista para ContraRéplica, el académico explicó que ahora nuestro país deberá responder de manera contundente y recíprocamente, de acuerdo a las leyes internacionales y proceder al retiro de la diplomacia de esa nación en México, además de acudir a los organismos como la OEA y ONU para exponer el caso.
Dijo que las personas que se encuentran asiladas en la embajada en Bolivia se encuentran más vulnerables e incluso, no será extraño que, por la vía de la fuerza pública, entren al recinto.
“Obviamente la salida de la cabeza de la representación mexicana es un golpe fuerte, y esas personas asiladas quedan en extrema vulnerabilidad. Que no nos sorprenda que en cualquier momento nuestra embajada pueda ser violentada argumentando que como no hay cabeza diplomática de un país soberano, ellos tienen las facultades para perseguir a estos posibles delincuentes desde la óptica de ellos”, acotó.
Ortiz Arellano subrayó que la postura de México de asilar a Evo Morales fue precipitada, aunque ahora lo que queda es “ser contundente y no mostrar tibieza. Primero por la larga tradición que tenemos de liderazgo en América Latina y en segundo lugar, que se debe dar a respetar”, acotó.
El especialista dijo que si bien México no tienen enemigos, “tampoco amigos” y que apoyar a personajes como Morales o Maduro puede “aislarnos más”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Comparece titular de Planeación de Puebla Nación
2020-01-22 - 03:55
+ -