laopcionnota
México dio la espalda a su política migratoria: Laura Hernández

México dio la espalda a su política migratoria: Laura Hernández

Nación lunes 10 de junio de 2019 - 19:03


Por Víctor Barrera

La diputada federal, Laura Rojas Hernández manifestó que el acuerdo al que se llegó con Estados Unidos para impedir se aplicaran aranceles a productos mexicanos, es un retroceso en la política migratoria que ha mantenido nuestro país.

“Lo que sucedió fue un cambio dramático de la política migratoria del propio Presidente López Obrador, porque recordaremos que durante la campaña y hace apenas unos meses, en marzo de este año, él había ofrecido una política de puertas abiertas a los migrantes centroamericanos, él ofreció visas de trabajo, él ofreció trabajo en la construcción del tren maya y lo que vimos es un cambio radical a raíz del manotazo que dio Donald Trump de la amenaza arancelaria”.

La legisladora mexiquense apuntó que la política de puertas abiertas, se le salió de control a López Obrador y por ello el flujo masivo de migrantes, quienes con el afán de cambiar su estatus de vida han ido tras el sueño americano, provocando la reacción de Donald Trump en contra de México.

Ahora para evitar la aplicación de aranceles, afirma la legisladora, México tiene que hacer el trabajo de patrullaje en la frontera sur para evitar que migrantes entren a nuestro país y vayan a Estados Unidos.

“Ahora nosotros vamos a enviar a la Guardia Nacional a la frontera sur de México y a lo largo del territorio para contener el paso de los migrantes del sur hacia el norte; y otra cosa que vale la pena recordar es que México en las Naciones Unidas durante el año pasado fue uno de los co facilitadores del pacto global para una migración segura, ordenada y regular”.

Expresó también que en el acuerdo con Estados Unidos, se comprometió México a otorgar a los migrantes, trabajo, salud y educación, por lo que será necesario destinar recursos para ello y pidió que estos no sean los aprobados para programas de apoyo directo a la población mexicana, por lo que este miércoles subirá un punto de acuerdo para pedir que estos recursos salgan de los proyectos del sexenio.

“Si se necesita financiar los compromisos que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador con el presidente Trump, es mi propuesta que lo saquen o del Tren Maya o de la Refinería o de la Construcción del Aeropuerto Internacional Santa Lucía, que además son proyectos inviables que dudosamente van a funcionar, pero que no se toque un solo peso de los programas que de por sí ya son precarios en materia de ciencia y tecnología, en materia de cultura, en materia de educación, en materia de salud, en materia de cosas que tienen que ir directamente a los mexicanos”.

Finalmente, pedirá que se haga un informe muy puntual al Congreso, por escrito, además de la comparecencia de Marcelo Ebrard, para que explique de manera detallada cómo van a cumplir con los compromisos, en qué plazos lo van a cumplir y el cumplimiento mismo de estos compromisos a los 45 días como el propio canciller lo ha dicho.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-